Resolviendo un Google Major Spam al comprar un dominio expirado

Posted In SEO

Resulta que hace unos días compré un dominio expirado para hacer un pequeño experimento que me ha hecho enfrentarme al mítico error de «Google Major Spam«. Se trataba de un dominio con bastante antigüedad de publicación de notas de prensa gratis y con unas métricas bastante dignas (DA: 16, PA: 46 y Mozrank 4,6 con un puñado de enlaces interesantes). En archive.org ya vi que puntualmente durante unos meses (la web llevaba años sin modificarse) fue spammeada con anuncios en inglés de muy baja calidad, por lo que ya sabía lo que me iba a encontrar más o menos.

Dominio penalizado con el mensaje Google Major Spam

Nada más asociar el dominio a Search Console ya me apareció el mensaje de «Major spam problems» (por contenidos duplicados y de baja calidad), que si desplegaba me daba la opción de solicitar una reconsideración.

Primera solicitud de revisión

Lo primero que hice fue instalar un wordpress y dejar la web vacía y limpia. Y mandé este mensaje a Google:

«I am the new owner of the web and all the texts are absolutely original, solving past problems thus avoiding the problem with the web, which does not comply with Google’s rules. I would appreciate it if you checked my website to verify that it has nothing to do with what the previous owner created. Thanks in advance»

Básicamente les comenté que era el nuevo propietario de la web y que había resuelto el problema anterior en la web. A los pocos minutos de mandar este mensaje ya me llegó la confirmación de que había sido recibido:

confirmación de la recepción de la petición de reconsideración
confirmación de la recepción de la petición de reconsideración

 

No tenía muy claro cuanto tiempo tarda en responder afirmativa o negativamente Google. En este caso fueron unas 72 horas lo que tardaron en contestar (con fin de semana de por medio):

Resultado: 👎 Desestimada

rechazo a la reconsideración
rechazo a la reconsideración

Segunda solicitud

Bueno, he de decir que ya intuía que eso pasaría por un hilo que encontré en inglés, pero quería probar antes de nada. ¿Qué es lo siguiente que hice? Crear contenido original para la página, unos 20 artículos de 500-600 palabras (provenientes de contenido expirado que ya no estaba indexado en google). Y volví a mandar el mismo mensaje exactamente. Tardaron en responderme unas 48 horas.

👍 Resultado: ¡Aceptada!

reconsideración aceptada
reconsideración aceptada

Como podéis ver este es un mini post y eminentemente práctico, pero si a alguien le resuelve el problema de «Google Major Spam» y «Major spam problems«, estupendo.

 

One thought on “Resolviendo un Google Major Spam al comprar un dominio expirado

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *