Hoy os voy a contar un caso práctico en el que intentaré posicionar primero en Google un post de mi blog. ¡Pero no queda ahí la cosa! Voy a escribir algo de una temática ajena a la temática de jaimebermejo.com. ¿Se podrá? ¡Lo veremos!

Posicionar primero en Google un artículo de temática diferente a la del blog

Si vienes buscando una respuesta taxativa a la pregunta de si es posible posicionar otras temáticas diferentes a las de tu blog personal dentro del mismo, ya te adelanto que no la tengo ahora mismo (Actualización: 24 días después de publicar el post, verás que si la tendré, llegando a ser primero en Google). ¡Pero no te vayas, que ahora me explico! Posicionar otras temáticas en un Blog es un tema delicado y hay que ser un poco consecuente sobre nuestro público objetivo, pero ahora lo veremos.

Posicionar otras temáticas en mi blog

Posicionar otras temáticas en mi blog

¿Puedo posicionar otras temáticas en un Blog?

Resulta que estaba yo dándole vueltas a la posibilidad de escribir artículos en este blog que no fuesen de temática SEO, ya que soy un poco culo inquieto. Mi web tiene una autoridad ya interesante, forjada en poco tiempo pero que me da una credibilidad en el mundo del SEO. No soy ni Dean Romero ni Jose Facchin, pero mis post posicionan relativamente ya en este mundo tan competitivo.

Pero ¿Y si me voy alejando poco a poco del SEO en mis artículos? ¿Posicionarán? ¡Que no cunda el pánico! Seguiré escribiendo sobre SEO, pero de vez en cuando me gusta escribir sobre otras cosas y es un buen experimento.

El Experimento para ser primero en Google semana a semana

En este post voy a ir mostrándote durante los próximos meses como van posicionando un par de artículos de otra temática que he publicado, hasta tratar de ser primero en Google.

No iba a ponerme a escribir de aspiradoras, ya que creo que hay que darle un barniz de naturalidad a nuestras acciones y Google eso lo nota. Para los artículos me decidí a hablar de software, en concreto sobre mi experiencia tratando de buscar el mejor software de nóminas y el mejor programa de contabilidad. Ya véis que no tienen mucha historia. Los iré dando un poquito de contenido en las próximas semanas y monitorizaré como van avanzando (si es que mejoran) o como caen en el inframundo de Google. Esto último significaría que Google si que tiene mucho en cuenta la temática principal de nuestra web, ya que aunque puede que no sean los mejores si que son textos de calidad.

Verás como ser primero en Google es posible, pero no me quiero adelantar.

Keywords principales

No me he vuelto loco, he ido a lo sencillo, que tampoco es cuestión de hacer un experimento a 24 meses vista pegándome con una keyword durísima. Me he decantado por keywords con pocas búsquedas pero con usuarios muy interesados en la temática como son “mejor programa de…”. Aún así no son triviales de posicionar en primera posición de los buscadores, ni de obtener visitas porque me enfrento también a los resultados SEM de Adwords (que en estos casos pagan entre 3 y 5 euros el click). Pero para lo que quiero mostrar me vale. Además son textos que van a obtener muchas keyword long tail poco a poco que hará que las ínfimas visitas iniciales vayan aumentando.

Posición media en las serps de Google

En esta sección iré incluyendo las posiciones que alcanzo, así como las tareas que voy haciendo:

Fecha/KeywordTareas realizadasMejor programa de nóminasMejor programa de contabilidad
22/11/2017Publicado, texto base 750-1000 palabras4,034,4
23/11/2017Ampliados textos unas 500-800 palabras+ (este cambio aún no indexado)3,332,5
24/11/2017Pequeños cambios en los textos y metido un vídeo (indexados cambios de ayer)3,619,9
27/11/2017Metidas 500 palabras en Nóminas y aumentada la densidad de palabras clave3,824,6
28/11/2017Nóminas: Aumentadas 700 palabras (características explicadas del programa), otro vídeo y seis pantallazos. Contabilidad: Aumentada la densidad de palabra clave del 0,4% al 0,6%, así como 700 palabras de características, pantallazos y vídeo3,228,5
29/11/2017Un par de enlaces en comentarios de la competencia3,826,3
30/11/2017Les he metido enlaces salientes y he escrito un mini post sobre los programas y los he publicado en una página gratis de notas de prensa. Por probar. Voy a dejarlos “reposar” unos días, a ver como evolucionan4,726,0
05/12/2017No he hecho nada, lo dejo “fluir” por su cuenta. Siguen mejorando poco a poco las posiciones.3,322,3
14/12/2017Después de 9 días sin hacer nada, compruebo las posiciones. No cabe duda que tras escribir un buen artículo, lo mejor es darle tiempo a Google (y a los usuarios a paladearlo).3,019,9
16/12/2017¡Bang! Le he gustado a Google 😍 Buena subida en las SERPs, tanto que ya soy primero en Google para “mejor programa de nóminas y para contabilidad ha habido una subida sustancial.1,09,9
19/12/2017Hoy le he añadido alguna palabra clave long tail a mi post de Contabilidad, así como un enlace externo a la Wikipedia. También algunos links entrantes a ambos (comentarios en otros post y un par de enlaces de cierta calidad).1,08,4
20/12/2017No hice nada1,06,2
27/12/2017Estoy probando Enlazalia, así que le he metido tres enlaces en foros para “Programa de Contabilidad”. De momento hoy me han puesto el primero1,07,0
04/01/2018En estos días no hice nada de nada. Y en Enlazalia siguen sin meterme más enlaces. Así que genial. ¡Subidón en Contabilidad!1,02,0
29/01/2018🏆🏆🏆 Respecto a estas palabras clave, doy por finalizado el proyecto al haber logrado el objetivo 🏆🏆🏆1,0 🏆
1,0 🏆

¡Primero en Google en 24 días!

Aquí veis el pantallazo, 24 días después de publicar el artículo sobre el software de nóminas. Primero en Google para todos los datacenters sin discusión. Es cierto que no deja de ser una keyword muy long tail, pero tampoco hay que olvidar que es una temática (la de los programas informáticos) en la que no había dado a Google ninguna muestra de ser un experto (ya que prácticamente sólo escribo de SEO).

Primero en Google para la palabra clave "mejor programa de nóminas"

Primero en Google para la palabra clave “mejor programa de nóminas”

¿Seguimos con el experimento?

Parece obvio que la progresión es ascendente y la keyword “mejor programa de contabilidad” seguirá subiendo algo más hasta seguramente llegar a meterse top-3 (es de mayor competencia que en el caso de nóminas) en un par de meses. No voy a hacer grandes cambios en el artículo. Pero… ¿qué os parece si empiezo a monitorizar mi posición para las palabras claves principales “programa de nominas” y “programa de contabilidad“. De manera informal he ido viendo como he subido mucho en esas keywords (estas ya son de una competencia importante). Así que iré actualizando como progresan:

Fecha/KeywordPrograma de nóminasPrograma de contabilidad
16/12/201710,824,0
19/12/20179,527,4
20/12/201710,723,0
27/12/201711,918,0
04/01/20187,514,3
29/01/20183,06,7

Receta para ser primero en Google

Según mi experiencia te doy las claves para ser primero en Google:

  1. Escribe un texto bien maquetado y con un texto de calidad con cierta extensión. Cuidando su url, imágenes, vídeos, encabezados, negritas, cursivas, etc. Cuanto antes escribas el post, antes lo posicionarás. Céntrate en armar una buena estructura de H2.
  2. Mándalo a indexar con Google Submit Url o Google Search Console
  3. Los días siguientes introduce más texto de calidad, si puedes añade más niveles de encabezado (H3, H4, etc.).
  4. Una semana después introduce tablas (comparativas por ejemplo), listas ordenadas y desordenadas y aumenta (sin llegar a sobreoptimizar) tu palabra clave principal. Las galerías de imágenes también son una buena idea en este punto.
  5. Busca en google e intenta meter algún enlace en los comentarios de la competencia (usa acortadores de url para introducirla, así “canta” menos). Diez días después métele algún enlace saliente. No pasa nada, no te come Google ni nada.
  6. Quince días más tarde de haberlo publicado escribe un articulillo (300-400 palabras) y súbelo a alguna plataforma de notas de prensa gratuita.
  7. Déjalo reposar.

Anexo: Estimación de posición en las SERPs

El cálculo de las mismas lo haré siempre mediante la herramienta Seo Hero Ninja, buscando como base en google.es y desde España:

Así comprobaré las keywords

Así comprobaré las keywords

 

¿Vosotros qué creéis, posicionar otras temáticas es posible? ¿Posicionarán mis artículos? Espero vuestros comentarios y guardad en favoritos este post que iré actualizando poco a poco.

Primero en Google – 24 días y ¡Bang! ▷【CASO PRÁCTICO】
5 (100%) 4 votos


1 comentario

Matias · 26/02/2018 a las 09:06

Genial!!!
Me gustaria poder charla contigo, la verdad buen articulo, y un logro impresionante

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Entradas relacionadas

SEO

Imagen Destacada en WordPress ¿La automatizamos?

Te enseño a automatizar la creación de la imagen destacada en wordpress ✅ Ahorra muchísimo tiempo creándolas así ⭐ [+Programa Gratis]

SEO

Enlaces automáticos: Registro automático en webs

Te muestro como desarrollar un programa que te permita hacer enlaces automáticos ✅ Aprenderás como identificar los campos de una web, dotar de ese conocimiento a tu programa para que interactúe con dicha página y que te registre de manera automática ⭐ ¡En el SEO hay que automatizar tareas!

SEO

Posicionar una web desde cero en 3 meses: Mi Blog sobre Colores

Quiero mostrarte como posicionar una web con un ejemplo práctico. Y no vais a ver como he construido un pequeño micronicho de 50 visitas diarias. Voy a ir más allá, como en todo lo que Leer más…