Quiero contaros mi balance del concurso seo de raiola manda y no el panda. Es no va a ser un texto SEO-friendly ni nada por el estilo. Os daré las claves de lo que hice pero también de lo que sentí y pensé. Y también os hablaré de quienes me han ayudado en este concurso. A pesar de no conocer demasiada gente en este mundo del seo puedo decir que he encontrado gente estupenda, brillante y leal.

A todos los que me ayudásteis en raiola manda y no el panda: Es un poco complejo recordaros a todos, tengo que rebuscar entre cientos de correos y mensajes; pero si no os encontráis no dudéis en decírmelo y os incluyo lo antes posible. Estos 25 días han sido caóticos y complicados de llevar. Estoy tirando sobre todo de los enlaces que Google ha indexado y que apuntan a mi dominio.
En este artículo podrás leer...
- 1 Clasificación de raiola manda y no el panda
- 2 Decisión de si participar o no
- 3 Primeros compases en raiola manda y no el panda
- 4 Segundo día en el concurso seo
- 5 Despegando y haciendo ruido
- 6 Primeros enlaces y creando contenido hasta el infinito
- 7 Retomando la compostura
- 8 Primeras decepciones SEO
- 9 Maniobra de distracción
- 10 Volviendo a la competición
- 11 Propuestas de alianzas
- 12 Crisis del SPAM referral
- 13 Recta final
- 14 Agradecimientos
Clasificación de raiola manda y no el panda
A falta de confirmación oficial el resultado de este concurso ha sido el siguiente, conmigo en 5ª posición:

También tienes un resumen de mi participación en el post oficial de Dean Romero. ¡Que ilusión me ha hecho escribir en blogger3cero! 😍
Decisión de si participar o no
Lo primero para hacer mi balance del concurso seo es empezar por el principio. Ya lo he contado en el post del concurso, pero me enteré del mismo al bajar al coche cuando salía de trabajar de la oficina (no trabajo en el mundo del seo, ya lo sabéis). Eché un vistazo a mi Feedly y vi que Dean Romero había publicado un post sobre algo de un concurso. Le eché un vistazo pero lo ví lejos de mi nivel. Me imaginaba a los más grandes queriendo ganar esta competición y la risa floja me salía sola al pensar en enfrentarme a ellos. No me equivoqué en lo de que el nivel iba a ser brutal. En lo de que no podía competir dignamente si que lo hice.

Un par de horas después, en un tranquilo paseo con mi esposa y mi hijo se lo comenté a mi mujer y me animó a intentarlo al menos (no sabía lo que la esperaba durante las 24 jornadas que le seguirían 😲).
Primeros compases en raiola manda y no el panda
Llegué a casa, me senté frente al portátil. No hice nada. Sólo pensé cual sería mi estrategia inicial. Estaba claro: se me da bien lo de encontrar dominios expirados, ¡vamos a probar! Ninguno me convenció realmente. Así que ipso facto opté por un dominio EMD (los que tienen las palabras clave que había de posicionar en el nombre del dominio), aunque, oh sorpresa, no quedaba ninguno. Habían volado literalmente.

«No hay mal que por bien no venga, probaré con jaimebermejo.com«. Al fin y al cabo mi blog tiene algo de autoridad ya y en él hablo de seo. Abrí mi wordpress y creé la que sería la primera versión de mi post para el concurso. Creo recordar que fueron unas 2.000 palabras ya, con lo que se puede decir que de manera inconsciente tenía claro que el contenido iba a ser el rey para mí. Mandé mi artículo a Google Search Console y me fui a dormir.
Segundo día en el concurso seo
Fue el día siguiente cuando tracé en mi mente mi plan de ataque a este concurso. Las líneas maestras eran estas:
- No conoces a nadie en el sector. Conseguir backlinks te va a costar un huevo de pato. De momento habrá que comentar (o intentarlo) en los post de la competencia e intentar hacerlo de la manera más creativa posible para que me los publiquen. Al fin y al cabo son enlaces gratis.
- El contenido es muy importante y creo que puedo llegar a ser entretenido de leer (a pesar de la dificultad del tema). Tenía que hacer un post épico y demoledor, con una densidad de palabras clave exagerado.
- No voy a gastar ni un euro en enlaces, ni en tráfico. Tampoco en publicidad.
- Tu blog no tiene la autoridad que tienen los de la competencia. Es lo que hay.
- No tengo una PBN, pero si una red de pequeñas páginas de diferentes temáticas ajenas al seo (running, cantabria, mountain bike, etc.).
Ya me dí cuenta que la cosa tenía pocos visos de llegar a buen puerto, pero me llevé una sorpresa cuando vi que mi entrada ya había indexado y estaba en el top-20 sin haber hecho gran cosa más que escribir. Lo mejor vino cuando por la tarde ya era el cuarto. Era una señal excelente, pero de momento poco.

Aumenté algo más la entrada, quizás llegué a las 4.000 palabras aproximadamente pero no sabía realmente hasta dónde llegaría escribiendo.
Despegando y haciendo ruido
El tercer día ya había gente publicando en Twitter mensajes hablando de mi porque iba el tercer día por las 7.000 palabras. Eso y mi táctica de comentar de manera creativa en todas las páginas que iban apareciendo en las SERPs (y anotarlo todo de manera compulsiva en mis hojas de Excel) consiguió que mi nombre empezase a sonar un poco al menos. Ya era más de lo que siquiera imaginaba conseguir cuando me lancé al ruedo de raiola manda y no el panda.

Paralelamente a la creación de mi mega post sobre raiola y el panda fui creando entradas en todos mis blogs con la idea de meter enlaces en el futuro si llegasen a hacer falta. No eran grandes post, inicialmente unas 300 palabras para que empezasen a indexar. En los primeros compases del concurso más de la mitad se metieron en el top-100 y el resto en el top-200. No les di mayor importancia durante algún tiempo, salvo a los tres que se mantuvieron entre los 100 primeros a los que les fui ampliando contenidos pero tampoco en exceso. Era mi forma de pelear frente a las redes de blogs que tenía otra gente. Algo rudimentario pero no había más mimbres en mi cesta.
Primeros enlaces y creando contenido hasta el infinito
Creo que fue algo en lo que fallé sinceramente. Por un lado empecé a creer enlaces, pero demasiado típicos (en los perfiles de redes sociales y en lugares que cualquier aprendiz de SEO conoce). Debería haber indagado y haber realizado una mejor política de búsqueda de backlinks.

Por otro lado se me fue la pinza un poco en la creación de contenidos y pasé de ser creativo (hablar del seat panda o del apellido Raiola) a ser absolutamente neurótico y llegar a incluir una sección de amazon con carruseles de anuncios de camisetas de pandas y otras tonterías. Fue un error, primero porque me hizo perder un tiempo precioso que podía haber invertido en otras cosas y por otras porque convertí mi entrada en un auténtico mastodonte.
Retomando la compostura
El tema de la velocidad de carga no me había preocupado hasta entonces en mi blog. Pero en el momento en el que vi que mi brutal post tardaba 50 segundos en cargar por completo me hizo abrir los ojos. Cambié mi bonita plantilla de wordpress por una más fea pero también más rápida. Eso y algún detalle más como quitar los carruseles de anuncios de Amazon y la gráfica incrustada con las clasificaciones me hizo mejorar en mi tiempo de carga de manera sustancial.

Empecé a darme cuenta que el tema de los enlaces entrantes me lastraría de manera definitiva. Así que me abrí mi cuenta de prueba en Ahrefs (estáis flipando lo sé, pero no tenía cuenta) pero aún no hice nada más que olisquear un poco a los demás participantes.
Primeras decepciones SEO
El tema de ver el tema de la compra venta de enlaces en blogs universitarios, la ridícula guerra por obtener un enlace en wikipedia o los primeros indicios de alianzas me hicieron desanimarme un poco. Yo no pertenezco a este mundo y pensaba que en un concurso no habría estas cosas, pero fui demasiado inocente.
Mi obsesión con controlar todos los aspectos me hizo darme cuenta de que la gente a la que comentaba en sus post venía a comentar al mío y dejar su enlace (normal), para posteriormente eliminar el mío de su blog. Me pareció tal niñería que realicé limpia en mis comentarios, aunque más adelante ya me dió igual.

Creo sinceramente que Google valora que tu competencia comente en tu post como fue en mi caso (quedó en 127 comentarios si no me equivoco).
Durante este tiempo bajé algunas posiciones y me mantuve en torno a la décima posición.
Maniobra de distracción
Tenía un problema: llevaba varios días con tráfico basura dirigido a mi página, más otro tipo de ataques de fuerza bruta y me iba para Bélgica de viaje para pasar 5 días allí sin opción ni ganas de estar pegado al portátil. Me estaban reventando con esas acciones e iba a dejar mi post «solito» durante casi una semana.

Necesitaba que esos problemas aflojasen en mi ausencia. Así que escribí un texto y anuncié que me retiraba. ¡Todo un bombazo! Durante 5 días no hice nada, retiré hasta los post programados en Twitter. Pero estaba al tanto de todo. Al día siguiente cesaron todos los ataques… Mi táctica había funcionado a las mil maravillas. Tanto que a mi vuelta había ganado posiciones sin hacer nada. ¿Eso es seo pasivo?
Volviendo a la competición
Era hora de volver al concurso. Lo hice sin demasiadas señales para no llamar la atención. Eso me permitió tener unos días para mejorar aún posiciones. Escribí un pequeño libro de 15 páginas sobre el concurso que publiqué en Amazon Kindle y otras plataformas. Pensé que me daría cierta autoridad de cara a Google. Y creo que en parte funcionó ya que alcancé la segunda posición y la mantendría durante dos días. Un absoluto regalo para mí. Puedo decir que fue el mejor momento de la competición.
En este punto fue cuando vi más que claro que mi estrategia de contenidos se había agotado completamente y que tenía que conseguir enlaces. Le eché valor y me puse en contacto con empresas relacionadas con el mundo web de Cantabria. Me presenté y les pedí ayuda. Muchas dieron un paso al frente.

Empecé a replicar enlaces de mi competencia de manera sistemática y encima gané la redirección de Mario Armenta. Pero este fue el punto de inflexión.
Antes de nada quiero decir que Mario Armenta es todo un caballero. Decidió sortear la redirección de su post por un tema de publicidad empresarial, y yo fui el agraciado. Mantuvo su palabra contra viento y marea de ofertas. Gracias Mario.
Propuestas de alianzas
Se me ofrece una alianza para unirme a otros participantes la cual declino de una manera muy cortés. Cual fue mi sorpresa cuando desde un vídeo otro participante (al que curiosamente seguía lo que hace porque creo que es un buen profesional, aunque demasiado #blackhatero para mi gusto) pone en mi boca palabras que jamás dice como «me estoy ganando a pulso el premio» o «que estoy un poco perdido» en este mundo del seo. De perdido nada… Una cosa es que sea nuevo (que lo soy) y otra que tenga que hacer lo que tú me digas.

Te di mis razones muy claritas y bien expuestas (quien quiera el vídeo o la conversación completa que me la pida por privado) para te mofaras de mí junto a tus dos amigos diciendo que soy «el llorica de twitter» según dijo uno de ellos (profesional seo) o que otro (también profesional seo) te jalease en los comentarios diciendo que había que pegar a alguien»:
Tiene huevos la cosa. ¿Si hubiese aceptado la alianza hubieséis hablado así de mi? En fin. Te retratas con lo de que con el pandabot mandándome tráfico basura «me jodes la vida«. La vida es eso que está alrededor de tu monitor y del mío. Y para mí esto es una simple afición, un juego. Y tengo muchos otros hobbys que me llenan tanto o más que este. Te dejo a ti el odio y el rencor, no es mi estilo. Pero si venís a pegarme por lo menos no ataquéis por la espalda y venid de uno en uno, valientes.
Crisis del SPAM referral
Quitando este pequeño detalle estaba muy contento con el resultado global del concurso, aunque había bajado unas cuantas posiciones. Pero llegó lo peor de todo el concurso con diferencia: la crisis del SPAM referral. De un día para otro empezar a recibir correos, mensajes, tweets y menciones de gente diciendo que le había llegado tráfico proveniente de mi página web. He de confesar que estaba tan concentrado que el primer correo lo leí y como no entendí nada lo borré. Pensé que sería alguna cosa rara sin importancia. Pero el goteo se fue haciendo océano y aquello se me iba de las manos. Al principio eran competidores diciéndolo lo cual achaqué a algún ataque de otro o cosas así. El problema principal llegó cuando me empezaron a avisar de webs que no tenían ni idea de que narices era eso (con razón, yo tampoco sabía en que consistía ese tipo de práctica).
Te dejo un enlace para entender mejor que es el spam referral.
Claro, no es lo mismo hablar con gente que sabe mucho más que tú aún de SEO y de estas cosas que con un señor que tiene una web de electrodomésticos, de la que depende todo o parte de su sustento, al que le han llegado miles de visitas basura y que no sabe si le están atacando o que es lo que pasa. Ponte a explicarle que mire bien en Google Analytics y que compruebe que no le llegan de mi página si no que alguien le ha mandado unos parámetros en la dirección que ponde algo así como raiola+panda+jaimebermejo (y múltiples variaciones). Toda una odisea.

Tomé una decisión muy clara: el concurso era completamente secundario y tenía que dar todas las explicaciones que me pidiesen cada uno de ellos. En 48h he mandado más de 100 respuestas (de buen tamaño, nada de copia y pega) a correos y mensajes. Por suerte el causante en una acción que le honra lo reconoció y pude incluso adjuntar el pantallazo en las respuestas para demostrar mi inocencia.
Recta final
La recta final del concurso fue una mezcla entre los últimos coletazos del problema del spam referral y mejorar un poco los textos, conseguir alguna redirección y enlace más y disfrutar de lo conseguido. He bajado el ritmo en las últimas 48h del concurso ya que estaba un poco saturado de todo. Pero no puedo estar más feliz y orgulloso de lo conseguido. Seguramente no vuelva a participar en un concurso seo, pero como balance final al concurso puedo decir que ha sido buenísimo.

He conocido a gente 10, implicados y desinteresados a más no poder. He aprendido muchísimo gracias a lo que han hecho mis contrincantes. Esto ha sido más enriquecedor que 10 cursos de seo. Os agradezco a todos los momentos que hemos vivido juntos y vuestro apoyo incondicional. Ya sabéis que me tenéis para lo que necesitéis.
Agradecimientos
Tengo que empezar por agradecer a alguien su apoyo aunque no me diese un link ni tenga ni idea de lo que es una redirección 301: a mi mujer Laura. Estos días he estado completamente ausente frente a la pantalla del ordenador y me has aguantado con paciencia y estoicismo. Gracias.

Este punto se va a volver un poco pesado salvo para los implicados en los agradecimientos.
- Ana Mocholí, una auténtica fuera de serie de la comunicación corporativa. Puedo adelantaros que estará muy pronto en este blog escribiendo y será la primera que inaugurará la sección de autores invitados.
- Alicia Carrillo, alguien que da gusto leer. Un referente de la comunicación digital. Estoy esperando a que me informe de algo que está cocinando y que tiene muy buena pinta 😉.
- Gabriel Andrés, quizás la persona con más conocimientos sobre web y seo que he visto en el concurso. Dejó su participación porque su web era dificil de posicionar debido a su extensión y me ha ayudado enormemente. Pusiste todo lo que estaba en tu mano.
- A la gente de Social Media Cantabria, unos auténticos referentes del Social Media en Cantabria. Vuestra ayuda ha sido importantísima.
- A Jaime Rodríguez Jalón, aunque nos conociésemos tarde has sido un gran apoyo.
- A Miguel Gómez un gran consultor seo
- A mis amigos de la tierras tierras extremeñas que quiero tanto, Greetik Soluciones, unos cracks de las soluciones web.
- A IdMarketing, unos grandes profesionales del marketing digital en Cantabria.
- A Diseño Web Cantabria, unos cracks.
- A Voilá Estudio, dedicados al diseño de páginas web.
- A Richard Paladines con su página sobre consejos medicinales.
- A SerSeo la primera agencia de marketing digital low cost.
- A Valore Consultores dedicados al marketing online.
- A Social11, empresa dedicada al posicionamiento web.
- A Blue Social Media, dedicados al diseño web en Santander.
- A Oscar Sanjaime dedicado al SEO y este último año a realizar diseño web en Valencia.
- A Javier Bello dedicado al posicionamiento web.
- A Aitor Ciscar que me ayudó con su agencia de marketing y comunicación.
Seguro que se me quedan muchos apoyos en este concurso seo en el tintero, id avisándome por favor y os incluiré sin problema ninguno. Y si alguno quiere añadir texto o cambiar el enlace a otro lado, símplemente decídmelo. Gracias a todos por vuestra comprensión.
Aprovecho para invitaros a suscribiros a mi blog justo debajo y así recibir las novedades de mis páginas.
Aunque suene redundante, pero gracias por el agradecimiento. Sin duda Jaime eres un hombre de palabra. Siento que no hayas ganado el concurso. El esfuerzo que has hecho bien lo merecía. Sigue así. Nos vemos en el próximo concurso!
Muchísimas gracias Miguel. Un honor tenerte entre mis apoyos.
Felicidades Jaime al igual de lo he dicho con el resto, ya con haber llegado a las primeras posiciones te considero un ganador.
Saludos
Gracias MrH. En efecto, yo me siento como un ganador con este puesto y lo hubiese firmado con sangre al comenzar el concurso viendo la brutal competencia. Un saludo 😉
Una pena Jaime…un gran trabajo el tuyo.
Aprovecho para felicitarte por tu esfuerzo. Posicionar y conseguir un 5 puesto es un logro increíble de veras y más viendo a gente por encima que conozco como Omar,que a falta de confirmación es el ganador. Son gente que juega en otras ligas. (Miles de suscriptores) plataformas tras ellos enormes (scipion & company) créeme lo has trabajado de lujo. Una pena no haber podido ayudarte antes con algún enlacillo de calidad. Mi más sincera enhorabuena por el resultado y queda pendiente conocernos para charlar de algún proyecto donde poder colaborar.
Un abrazo.
Sergio serrano.
Voila Estudio.
¡De pena nada Sergio! ¡Estoy más que contento y orgulloso! Un quinto aquí es un gran resultado y ha sido posible gracias a apoyos desinteresados como el vuestro. Ya sabéis que estamos en contacto. Un abrazo
Tío, viendo el currazo que te has pegado y el resultado… te ha faltado muy poco para la primera posición. Y con la competencia tan cruda… valentía no te falta. Mi más sincera enhorabuena, ¡de verdad!
La verdad, estoy en esta lista y me alegro de haber puesto mi pequeñito granito de arena. Que no ha sido nada comparado con el maratón SEO que te has pegado este mes.
Nos ‘conocemos’ de hace poco pero sin duda ya estoy convencida de que eres un crack! 🙂
Espero poder trabajar contigo en algún proyectillo, de verdad! Y con ganas de estrenar esa sección de Autores Invitados 😉
Gracias Ana. Muchísimas gracias por tus palabras, me voy a poner rojo y todo 😍. Seguro que encontraremos formas de trabajar juntos en el futuro.
PD. Te puedo decir en primicia que ¡Ya eres la primera autora invitada de jaimebermejo.com! 🎉🎉🎉 Estoy contentísimo además de que seas precisamente tú.
Felicidades Jaime, de verdad! Es un gran trabajo, con muchas horas de por medio, y has mantenido primeros puestos durante gran parte del concurso. Al final los que tienen padrino se apadrinan 🙂 Una gran experiencia para todos.
¡Muchas gracias Miguel! Muy agradecido de tus palabras y de vuestro apoyo, ya que habéis sido parte de todo esto también. ¡Seguimos en contacto!
Genial, Gracias por todo este tiempo y las extensas charlas que nos pegábamos intentando hacer estrategias para mejorar cada ves mas, 🙂 Hasta en el momento en que quedaste de 2″segundas” fue genial, aunque ya sabemos que a la próxima con quien podemos contar como un amigo como vos ;D ! Un abrazo enorme y espero que sigas!!
Hola Gabriel, sin duda mi mayor apoyo durante el concurso. Eres un grandísimo profesional y una persona leal. Te agradezco enórmemente tu ayuda durante esta locura de concurso. Un abrazo !
Muchas felicidades por tu puesto en TU PRIMER CONCURSO SEO, que seguro que no sera el último, he seguido muy de cerca todo el proceso, y he de decir que personalmente si que he visto tácticas muy rastreras en plan (se me va la vida en esto…), por no hablar del vídeo que comentas, no merece mención.
Por otro lado has de estar orgulloso de haberte codeado con los mejores y haber recibido halagos y felicitaciones de “todos ellos”.
Solamente decirte que aquí estaremos siempre para ayudarte en lo que necesites, que para eso eres paisano.
Un abrazo fuerte de parte de Social Media Cantabria
¡Gracias José Miguel!
Me hacen muchísima ilusión tus palabras. Vuestra ayuda fue tremendamente valiosa para lograr un resultado tan bueno. Que haya gente en Cantabria tan implicada y generosa es un privilegio para nuestra región. Habéis estado ahí desde que me puse en contacto con vosotros y no sabes lo que os lo agradezco. Ya sabeís que podéis contar conmigo (¡sólo faltaba!) para lo que necesitéis.
Un abrazo y gracias de todo corazón
Hola Jaime. Yo fui una de esas personas que se quejó por el tema de Google analytics, y lo hice con un comentario bastante borde en esta misma web. Es cierto que recibí un correo tuyo explicándome lo sucedido. Quiero pedirte disculpas por el comentario. Me pilló bastante quemada después de pasar unos meses batallando con el famoso hacker ruso y su vota a Trump (supongo que sabrás de lo que hablo porque fue muy sonado) así que salté como un resorte. Un saludo y enhorabuena por ese quinto puesto 🙂
Me ha gustado el artículo (me estoy leyendo muchos del famoso concurso) pero más me ha gustado tu web y la de backlinks, destila honestidad, que, tal y como se puede apreciar en parte del post, hay poca en este mundillo hoy en día.
Un saludo Jaime, en breve contactaré para pillarte unos links 🙂
Bueno, seguro que habrá sido una experiencia intensa y nueva para ti! Enhorabuena por tu puesto y animo!