Enlaces automáticos: Registro automático en webs

Cada vez tengo más claro que quiero escribir contenido “diferente” y salirme de las típicas “guías SEO” repletas de obviedades. Hoy vengo a enseñaros algo que no es especialmente novedoso: la creación de enlaces automatizados, los hackers rusos llevan años aplicando este tipo de técnicas para meter spam en vuestros blogs sin ir más lejos. Pero al menos en español no he visto que en ningún sitio se explique como se hace (y menos con una finalidad mejor). Espero que os sirva de inspiración.

Por supuesto, se que existen algunos programas en la deep web que sirven tanto para crear enlaces masivos como para rellenar formularios. Pero quería algo a mi medida, más “white hat” y sobre sitios que yo conociese.

Creación de backlinks para SEO

Todos conocemos la importancia de crear backlinks para nuestros proyectos. Es una de las acciones SEO más habituales para conseguir autoridad. Se pueden crear backlinks de mil maneras y el esfuerzo que cuesta crearlos suele ser proporcional a su valor objetivo en el posicionamiento web. Puedes crear un artículo en un periódico que te lleve varios días escribirlo para conseguir un enlace. Pero también te puedes dar de alta en Twitter y poner tu url en el perfil. En ambos casos tendrás un enlace pero no valen lo mismo uno que otro.

Backlinks gratuitos

Al margen de periódicos, notas de prensa y reseñas, siempre puedes optar por crear backlinks en sitios gratis. Estos enlaces gratuitos son perfectamente válidos y ayudan en el posicionamiento. El problema que tiene esto es que tienes que crear bastantes y lleva su tiempo.

Aquí te dejo mi lista de backlinks gratis para que tú mismo los puedas replicar.

Crear enlaces automáticos

Desde siempre he creado esta clase de enlaces para mis sitios web. Te vas aprendiendo los “truquillos” de cada perfil, foro y demás. Pero en el SEO hay que automatizar todo lo que se pueda, si se quieren maximizar los beneficios.

Así que pensé: ¿por qué no crear una herramienta que se registre sola en determinadas plataformas y cree los enlaces por mi? Dicho así suena sencillo. No deja de ser un bot que se registra y rellena unos valores en una web.

Un prototipo básico que hiciese esto tendría que tener las siguientes funcionalidades:

  • Debe ser un programa que se conecte a una web dada
  • Debe reconocer en la pantalla determinados campos (nombre, email, botones, etc).
  • Ha de ser capaz de interactuar con ellos: escribir en las cajas de texto, marcar checks, pulsar los botones…
  • Debe poder registrarse haciendo uso de las funcionalidades anteriores
  • Idealmente debería introducir el enlace directamente en el perfil

Todo esto es lo ideal. Pero una versión básica que me registre en todos los sitios en los que yo enseñe a como hacerlo a mi herramienta sería un ahorro considerable de tiempo.

Me puse a ello y me encontré los siguientes problemas:

  1. Determinadas páginas tienen códigos de validación captcha.
  2. Debería rellenar “una base de datos” con los nombres de los campos que tiene cada página. Digamos que sería “enseñarle” al programa a como tiene que registrarse en cada web.
  3. Algunas páginas web pueden cambiar de diseño cambiando los nombres de los campos, pudiendo estropear los “conocimientos” que le he dado a mi aplicación.
  4. Normalmente los registros en perfiles de este tipo requieren de validación en el email.

En función de estos contratiempos tomé estas decisiones:

  1. Las que tengan captcha no las tendré en cuenta. Con que me registre en todas las que no lo tienen ya me ahorrará mucho tiempo.
  2. Es algo sencillo: identificar una vez los campos de cada web donde quiera crear enlaces, para luego ahorrarme muchísimo tiempo.
  3. Me iré dando cuenta, no pasa nada, sólo habrá que actualizar la “base de datos”.
  4. El hecho de tener al lado un navegador con el mail abierto no me supone un gran problema. Se podría automatizar también, descargando el email mediante las credenciales, e intentando buscar el enlace de verificación, pero vamos, esto no deja de ser un experimento. Si cada día que me pongo a crear 100 enlaces para diferentes proyectos, me ahorra 30 segundos por cada página (copiar y pegar la dirección, escribir los campos y pulsar para registrarme), estaríamos hablando de un ahorro de tiempo más que significativo.

Como ves la teoría es más que sencilla. Ahora vamos con la práctica y un ejemplo.

Creado un programa que me registre en una web

Como todo con ejemplos es más sencillo supongamos que quiero crear un enlace en el sitio follr.com (este es uno de los de la lista de backlinks gratis que antes te comenté).

Tenemos esta página de registro:

Básicamente, es una web con cinco cajas de texto a rellenar y un botón que hay que pulsar. Sólo necesito identificarlos (saber como se llaman cada uno de ellos) para que más tarde mi programa sepa interactuar con ellos. ¿Cómo se hace? Hay que ver el código fuente de la página (botón derecho > Ver código fuente) y allí localizar la información que nos interesa. Os señalo en este caso que datos nos interesan (sólo un pequeño fragmento):

En este pequeño fragmento vemos los nombres de las cajas de texto de Nombre y Apellidos.

Ahora toca la parte de programación. Yo lo voy a implementar en lenguaje C# creando un programa de Windows Forms para que sea algo más “visual”. Pero puede hacerse con cualquier lenguaje de programación y tecnología.

En resumen necesito un programa que se conecte a una URL y sea capaz de interactuar con el DOM de la misma.

No voy a entrar en detalle para no aburrir tampoco, pero creo una aplicación windows forms con un botón y un componente webBrowser (una especie de navegador embebido).

Por código creo un pequeño objeto con unas propiedades para almacenar los datos que quiero introducir en el formulario (nombre, mail, password):

También por código, me creo otro objeto para “enseñar” al programa como se llama cada elemento de cada página web, la url a la que debe conectarse, etc.:

A partir de ahí, símplemente cargo la dirección de la página en el WebBrowser y busco los que se llamen como “le he enseñado” en el paso anterior para rellenarlos con mis datos personales (el código es muy cutrillo):

Como veis no tiene ninguna dificultad: me recorro los elementos que sean de tipo “input” y comparo los nombres con mi “objeto de aprendizaje”.

Faltaría un poco más de código para que pulse el botón para acabar con el registro y listo:

El programa de registro automático de una web en funcionamiento

Ahora vamos a verlo en acción, que no os creéis que algo tan sencillo funcione:

A partir de aquí quedaría lo realmente difícil, dotar a nuestro programa de una verdadera base de datos de sitios webs con los nombres de sus campos. Yo estoy trabajando poco a poco en ella, pero lleva su tiempo. Por supuesto también quedaría el tema de la validación y de introducir físicamente el enlace, pero llegados a este punto se trata de algo trivial. Espero que esto os haya dado alguna idea sobre como automatizar enlaces o sobre todo de como unir la programación con el SEO.

Enlaces automáticos: Registro automático en webs
5 (100%) 3 votos

Publicado en: SEO

3 comentarios de “Enlaces automáticos: Registro automático en webs”

  1. Excelente idea Jaime, a la misma vez que compleja teniendo en cuenta los posibles cambios de nombre de los campos, sobre todo los catcha y demás, pero si la consigues, sería una herramienta muy muy valiosa.
    Saludos crack

  2. Una cosa, google si detecta muchos enlaces creados en breve espacio tiempo, te va a penalizar. Porque de manera natural es imposible crear 100 enlaces en 1 días ni en una semana. Google detecta rapidamente quien utiliza estas técnicas y lo único que nos puede llegar a pasar es que penalice la web. Su algoritmo analiza donde están publicados esos link y si no tienen que ver con la temática te acaba crujiendo. Yo tengo varias webs penalizadas por esa Técnica porque para ellos estas comprando enlaces. Sí te funciona me alegro pero con cuidado lo suyo quizas sería que fuese programable la aplicación para que no lance todos de una tacada a la velocidad del sonido 😉

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *