Acortadores de URLs
5 (100%) 2 votos

¿Sabes cómo acortar URLs? ¿Conoces cuales son los acortadores de URLs más utilizados? ¿Sabes que deberías usar sólo servicios estables y conocidos si no quieres quedarte “tirado”? En este artículo te enseñaré esto y mucho más, pero no buscando escribir el típico artículo SEO: “Los 1973 mejores acortadores de URLs“, ya que no creo que necesites más de dos o tres diferentes (en función del tipo de enlace que necesites) y más aún: muchos de estos servicios podrían dejar de funcionar (lo hemos visto muchas veces, ¿os acordáis de Karmacrazy? 😧). Sería peligroso crear miles de enlaces acortados en una página en el que no confiemos y que de un día para otro cierre. ¡Esto significaría que todos esos enlaces los perderíamos!

Acortadores de URLs

Acortadores de URLs

Antes de hablar sobre los acortadores de URLs daremos unas pequeña explicación sobre que es una URL, por si no lo tienes muy claro (que lo dudo, tengo unos lectores la mar de instruidos 😇).

¿Qué es una URL?

Una URL es el conjunto de caracteres que permite dar una dirección exclusiva a un recurso de internet (una página web, una fotografía, un vídeo, etc.). Un ejemplo de URL sería https://www.jaimebermejo.com (la de este blog).

¿Por qué acortar una URL?

Te acabo de poner un ejemplo de URL, pero también sería otra esta: https://www.jaimebermejo.com/acortadores-de-urls. Y podría ser aún más grande. Esto supone dos problemas:

  • Es más difícil de recordar.
  • Es más larga. Y esto podría ser un problema si la queremos publicar en redes sociales con limitaciones de caracteres (por ejemplo Twitter). No sólo eso, puede quitar atención en el mensaje que queremos transmitir (el usuario podría llevar su atención más a la URL que a las etiquetas o emojis con la que lo acompañamos).

Estas son las causas principales que nos hacen necesitar que la URL sea más corta.

Aspectos positivos de acortar URLs

  • Como he comentado, al ser más largo, en Twitter nos roba espacio (aunque con el aumento de caracteres disponibles ha atenuado este efecto) que podríamos aprovechar para escribir más contenidos.
  • Un mejor aspecto de marca. Utilizar una url muy larga en redes sociales repercute en nuestra imagen (no es demasiado profesional).

Aspectos negativos de acortar URLS

  • Desconfianza del usuario: El usuario podría dudar sobre si dar click a un link acortado.
  • Si el servicio que nos da esa URL dejase de funcionar, ya sea temporal o definitivamente, ese enlace dejaría de funcionar. Recomiendo decantarnos por los cuatro o cinco proveedores de urls acortadas que llevan “siempre” ahí y que no parece que a medio plazo vayan a dejar de dar servicio.

¿Qué es acortar una URL?

Símplemente es “inventar” otra dirección simplificada de una dirección dada. Así de sencillo.

¿Cómo se acorta una URL?

Para acortar URLs debemos utilizar diferentes servicios web disponibles de manera online y que en su mayoría son gratuitos (salvo para casos muy extremos con miles de peticiones diarias). En ellos introducimos la dirección de la página web (o recurso) que queramos comprimir y el servicio nos devolverá la URL acortada.

Mejores herramientas para acortar URLs

Hay muchísimas disponibles, normalmente no hay mayor diferencia a la hora de acortar una url con una o con otra herramienta, salvo la url que te brindan (cada una de su dominio) y de si es necesario registrarse en sus plataformas o no. Además hay posibilidad, en algunas de estas páginas, de parametrizar la url de salida para que sea más sencilla de recordar.

goo.gl

El acortador de URLs de Google es mi preferido (junto a bit.ly). Nos permite acortar direcciones web sin necesidad de registrarnos (con nuestra propia cuenta de Google). El aspecto del acortador es el siguiente:

Acortador de URLs de Google

Acortador de URLs de Google

En esta pantalla bastará con introducir nuestra URL y resolver el Captcha y Google nos devolverá la dirección URL acortada:

URL acortada por Google

URL acortada por Google

Esto está genial pero recomiendo validaros con vuestra cuenta de Google en el servicio. ¿Por qué? Os enseño la pantalla y lo entenderéis:

Aspecto de la pantalla de Goo.gl validados con nuestra cuenta

Aspecto de la pantalla de Goo.gl validados con nuestra cuenta

En ella vemos tres ventajas respecto a utilizar goo.gl sin validarnos:

  1. Tenemos un histórico de todos nuestros enlaces acortados que hayamos generado.
  2. Vemos el número de clicks que ha recibido cada uno de ellos.
  3. No nos solicita ningún Captcha (salvo que hagamos un uso muy extensivo del servicio en poco tiempo).

Sin duda, yo me decantaría por esta opción para acortar mis urls.

bit.ly

BitLy es otro de los grandes de entre los acortadores de urls. Permite el uso anónimo sin validarse. El aspecto de la pantalla es el siguiente:

Acortador de URLs de bitly

Acortador de URLs de bitly

Al introducir la dirección que queramos comprimir en la caja de texto destinada para ello y al pulsar sobre el botón “Shorten” veremos que se nos añade justo debajo la dirección acortada (pudiendo copiarla).

Bit.ly también da la opción de crearse un usuario. La pantalla una vez validados es así:

Pantalla de Bitly

Pantalla de Bitly una vez validados

En ella vemos que nos sale un histórico de bitlinks (así se llaman en Bit.ly a las urls acortadas). Sin lugar a dudas es más visual que el de acortador de Google. Y tiene otra ventaja más: ¡Nos permite personalizar la URL acortada! Imagina que quieres acortar una url y bit.ly te devuelve una dirección tipo http://www.bit.ly/9dsfkd (es un suponer). Pues tú (estando validado) podrás ir y cambiar ese código tan raro por algo más “recordable”. Simplemente accede al link generado automáticamente y en la parte derecha de la pantalla podrás editarlo:

Personalizar url acortada con Bit.ly

Personalizar url acortada con Bit.ly

TinyURL.com

TinyUrl.com es uno de los primeros acortadores de urls que aparecieron y quizás por ello mantiene una interesante base de usuarios que lo usan aún, a pesar de lo “antigua” que es su página. Pero hay que reconocer que el sistema es sencillo y rápido. No hace falta validarse, y eso es una ventaja. Y no sólo eso: Permite crear urls personalizadas sin validarse.

Acortar enlaces con tinyURL

Acortar enlaces con tinyURL

El sistema te devuelve la URL ya acortada en la siguiente pantalla, tras pulsar el botón:

URL acortada con TinyURL

URL acortada con TinyURL

Sin duda, no es la opción más visual, pero es bastante efectiva.

Comparativa sobre acortadores de URLs

En esta comparativa te muestro los aspectos más destacables para mí a la hora de elegir entre utilizar un acortador o utilizar otro. En ella muestro:

  1. Si es obligatorio registrarse (en algunos como ow.ly es necesario, lo cual me parece una pérdida de tiempo).
  2. Si permite la creación de urls parametrizadas.
  3. Si el sistema elegido nos muestra un seguimiento de los clicks obtenidos en cada una de las urls que hayamos acortado en el mismo.
  4. La longitud de la url acortada final
  5. Si la url acortada que se genera es Https
ProveedorNecesario RegistrarseUrls PersonalizadasEstadística de clicksLongitud de URL acortadaHttps de la url final
goo.glNONOSI, validándose21SI
bit.lyNOSI, validándoseSI, validándose21NO
tinyURL.comNOSI, sin validarseNO27NO

Preguntas frecuentes sobre acortadores de URLS

En esta sección voy a ir añadiendo algunas preguntas que la gente suele hacerse sobre acortar direcciones. Las habrá de lo más variopintas, pero no está de más indicarlo:

¿Se puede ganar dinero con acortadores de URLs?

Pues aunque suene raro, si, se puede ganar dinero acortando URLs, pero tiene truco. Hay servicios que te ofrecen acortar tu URL pero cuando un usuario pulsa sobre el click irá previamente a una página de publicidad (en muchos casos súmamente intrusivas) que le obligará a pasar unos segundos allí antes de llegar a nuestra url final. A través de ello, y de la ingenuidad de nuestros usuarios, que muchas veces pulsarán donde no deben, estas empresas ganan dinero y nosotros también a través de comisiones. No recomiendo este uso para los acortadores de URLs salvo que tu proyecto sea algo en lo que tenga lógica hacer pasar por estas “webs basura”. Ejemplos de acortadores de urls para ganar dinero serían adf.ly (el más conocido sin lugar a dudas), ouo.io o shorte.st.

Mis conclusiones sobre las urls acortadas

Siempre que necesito urls acortadas utilizo las que te he mostrado, pero dependiendo de lo que necesite utilizo una u otra herramienta para acortar URLs:

  • Si necesito rápidamente una url acortada para pasarla a alguien utilizo bit.ly (sin usuario).
  • Si lo que necesito de manera instantánea (sin tener que validarme en nada) es una url acortada personalizada, uso tinyurl.
  • Si quiero una URL lo más corta posible opto por goo.gl
  • En el caso de querer generar varias urls acortadas para meterlas en redes sociales de un proyecto SEO (de posicionamiento web) suelo decantarme por el acortador de Google, goo.gl (estando validado). Al fin y al cabo es una url generada por el propio Google y si queremos posicionarnos en ese buscador puede tener sentido, ¿no?.
  • Si quiero conseguir una url acortada personalizada uso bit.ly (validado).

Espero que este artículo sobre acortadores de URLs te haya sido de utilidad y como siempre te invito a registrarte y así recibirás un aviso por mail cuando me de por escribir algo nuevo por aquí 😜.

Categorías: Herramientas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Entradas relacionadas

Herramientas

¿Qué es SQL Server? ¿Cómo descargarlo e instalarlo gratis?

Te mostraré qué es SQL Server y mucho más ✅ Aprenderás desde dónde descargarlo LEGALMENTE y GRATIS ✅ Aprende a utilizar Bases de Datos ✅

Herramientas

La alternativa a Woorank gratis, optimzaweb.com

Os presento una alternativa a Woorank gratis y española, que os permitirá ver muchos valores seo de vuestra página web. ¿Podrá competir con Woorank?

Herramientas

Tutorial de Trello – Aprende a usar Trello desde cero

Sácale todo el partido a la herramienta con este Tutorial de Trello. Aprende a usar Trello desde cero. Un manual sencillo y conciso sobre Trello.