¿Qué es Visual Studio? ¿Cómo descargarlo e instalarlo gratis?
5 (100%) 4 votos

En este post voy a responder a unas cuantas preguntas que son habituales entre los que quieren iniciarse en la programación mediante Visual Studio: ¿cómo instalar Visual Studio? ¿qué es Visual Studio? o ¿desde donde se descarga Visual Studio gratis?.

Espero que este artículo sea el comienzo de un pequeño curso de introducción a la programación con Visual Studio para principiantes que tengo en mente. ¡No todo va a ser SEO en esta vida! ¿no?

¿Qué es Visual Studio? Descarga e instalación gratis

¿Qué es Visual Studio? Descarga e instalación gratis

¿Qué es Visual Studio?

Visual Studio es un IDE (o entorno de desarrollo integrado) creado y mantenido por Microsoft, para Windows (aunque ya existe también versión para Mac) y que soporta una gran cantidad de lenguajes de programación como C#, C++, Visual Basic, Java, F#, Python, PHP o Ruby.

¿Para qué sirve Visual Studio?

Microsoft Visual Studio permite a personas que sepan programar crear programas de ordenador, apps y sitios webs, así como servicios que comuniquen entre si sus desarrollos.

¿Qué Visual Studio instalar?

Visual Studio es una suite de desarrollo profesional y cuenta con muchas versiones, dependiendo de si somos programadores profesionales, empresas de programación, estudiantes, etc.

Pero para empezar a programar te recomiendo la versión llamada Visual Studio Community, que nos permitirá realizar prácticamente cualquier cosa que te puedas imaginar y que además es gratis. Tanto para estudiantes como para curiosos, la Community es la versión idónea. Es totalmente compatible con Windows 10 y anteriores.

Hay personas que se deciden a descargar versiones piratas de Microsoft Visual Studio, lo cual no recomiendo. No le sacarás ningún partido adicional a la versión gratuita y además estarás cometiendo un acto delictivo.

¿Desde dónde descargar Visual Studio?

Descargar Visual Studio gratis es sencillísimo. Siempre desde la página web oficial de Microsoft. Su web es: https://www.visualstudio.com/es/vs/community/

En esta dirección podremos descargar nuestra versión gratuita de Visual Studio Community pulsando sobre el botón que he resaltado en rojo:

Descargar Visual Studio Community gratis

Descargar Visual Studio Community gratis

¿Cómo instalar Visual Studio Community?

Una vez descargado el instalador de Visual Studio Community, los pasos para instalar Visual Studio son muy evidentes pero te los voy a mostrar todos, para que no te quede ninguna duda.

Pantalla de términos de Licencia

La primera pantalla que se nos muestra tras ejecutar el instalador que nos hemos descargado de Visual Studio es esta, y no tiene ninguna opción, pulsaremos sobre “Continuar”:

Primera pantalla de instalación de Visual Studio Community

Primera pantalla de instalación de Visual Studio Community

Pantalla de conexión a Microsoft

El instalador de nuestro Visual Studio Gratis es minúsculo (poco más de un mega), por lo que el mismo necesita conectarse a Microsoft para comprobar todas las características de instalación que están disponibles para Visual Studio Community. Símplemente esperamos a que acabe.

Conexión a Microsoft por parte de Visual Studio

Conexión a Microsoft por parte de Visual Studio

Selección de funcionalidades de Visual Studio Community

Visual Studio Community te da muchísimas posibilidades, dependiendo de lo que quieras programar con él: apps, aplicaciones de escritorio, páginas web, etc. En esta pantalla podremos elegir que partes de la suite de Microsoft Visual Studio queremos instalar en nuestro PC. Ten en cuenta que tienen un tamaño considerable y que si no sabes ni lo que son probablemente nunca las utilices. Además pueden añadirse posteriormente. Si vas a seguir mi curso de programación te vale con la opción que ves marcada en pantalla. A continuación pulsa sobre “Instalar”.

Elección de características en Visual Studio Community

Elección de características en Visual Studio Community

Proceso de instalación de Visual Studio Community

La pantalla que se nos muestra a continuación es meramente informativa. Nos irá mostrando como descarga e instala todos los componentes de Visual Studio gratis en función a la selección de características que hemos seleccionado antes. Toca esperar.

Proceso de instalación de Visual Studio Community

Proceso de instalación de Visual Studio Community

Fin de la instalación

Una vez que acaba el proceso de instalación, se nos muestra la siguiente pantalla donde podremos pulsar sobre “Iniciar” para que se arranque Visual Studio.

Instalación de Visual Studio finalizada correctamente

Instalación de Visual Studio finalizada correctamente

¿Cómo usar Visual Studio?

Símplemente veremos las primeras pantallas que se van mostrando tras instalar Visual Studio Community, ya que el resto de pasos a dar (crear un proyecto, ejecutarlo, etc.) lo veremos en próximas entradas.

Pantalla de petición de conexión a servicios auxiliares

Se nos pide si queremos conectar Visual Studio Community con una serie de servicios avanzados tales como :

  • Control de versiones
  • Servicios de Azure

No nos complicamos y pulsamos sobre el enlace “De momento no; quizás más tarde”, ya que no nos hacen falta para empezar a programar.

Petición de conexión a control de versiones

Petición de conexión a control de versiones

Elección de tema de color en VS

En esta pantalla se puede seleccionar el aspecto de nuestro Visual Studio Community. No cambies nada (puede hacerse después) y pulsa sobre “Iniciar Visual Studio“.

Vista de diseño en Visual Studio Community

Vista de diseño en Visual Studio Community

Pantalla de configuración de primer uso de Visual Studio

Esperaremos a que se cierre esta pantalla (no tarda demasiado) y que sólo se mostrará una vez. El entorno de VS se está preparando para el primer uso.

Configuración de Visual Studio

Configuración de Visual Studio

Entorno de desarrollo de Visual Studio Community instalado

¡Misión cumplida! Ya tenemos nuestro Visual Studio gratis instalado y listo para comenzar a programar.

Entorno de desarrollo Visual Studio Community

Entorno de desarrollo Visual Studio Community

Confío que este artículo te ayudase a descargar e instalar VS, una estupenda suite de desarrollo. Y sobre todo, que ahora sepas responder a la pregunta ¿Qué es Visual Studio?. Espero tus comentarios justo debajo.

Categorías: Programación

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *