Redes Sociales y Ayuntamientos
5 (100%) 6 votos

Redes Sociales y Ayuntamientos

Parece que por fin las Administraciones Locales han visto en las Redes Sociales la manera ideal de interactuar con las personas y dotar de una mayor transparencia a su gestión. El tiempo de los Bandos y Edictos como fuente única de información ya pasó y el uso de internet se ha universalizado (o casi). Las Redes Sociales de manera gratuita y a través de herramientas totalmente extendidas entre la población permiten a las Administraciones Locales y en concreto a los Ayuntamientos, llegar al instante al dispositivo de los usuarios que están interesados en su día a día. Redes Sociales y Ayuntamientos es cada vez más un binomio que va ganando fuerza, pero en ocasiones sin demasiado criterio. Según un estudio de IAB Spain presentado hace unos meses se señalaba que el 81% de los internautas españoles entre 18 y 55 utilizan redes sociales.

¿ Necesitas un profesional del posicionamiento web en Cantabria ? Cuenta con JaimeBermejo.com

¿ Necesitas un profesional del posicionamiento web en Cantabria ? Cuenta con JaimeBermejo.com

El problema es que la apertura cuentas en las diferentes redes es tan sumamente sencillo e intuitivo que puede partir de un momento de inspiración de un miembro de la Administración y quedarse ahí, en un instante de buenas intenciones. Luego la falta de tiempo o de conocimientos puede dejar el proyecto varado sin continuidad.

¿Quién debe llevar las Redes Sociales de un Ayuntamiento?

Es cierto que la teoría dice que los perfiles sociales de las Administraciones deberían llevarlas profesionales del sector. No tardaremos en ver en las nóminas de los propios Municipios, junto a los TAG’s (técnicos de administración general) y a los auxiliares administrativos, puestos relacionados con la informática, como podrían ser Community Managers, Expertos en posicionamiento Web o Webmasters. Pero hasta que llegue ese momento en las Administraciones “grandes” veremos como subcontratan a empresas del sector y en las “pequeñas” es el propio alcalde o concejal de turno quien se encargará de gestionar las Redes Sociales de manera más o menos autodidacta.

Lo ideal teniendo en cuenta los recursos actuales con que cuentan los Ayuntamientos, sería que alguien de forma voluntaria se pusiese a los mandos de las cuentas sociales pero siempre bajo una primera formación de un profesional que estableciese unas pautas mínimas para iniciar el proyecto.

¿Qué podría contener una primera formación con un profesional?

  • Decidir que redes sociales son las idóneas para lo que necesita el municipio.

  • Crear de manera correcta y uniforme esas cuentas.

  • Establecer un plan inicial de publicación.

  • Establecer un plan de comunicación.

  • Formación técnica sobre el uso de cada red social.

  • Utilización de Herramientas para automatizar las publicaciones.

  • Tener un plan de crisis.

Hay que tener en cuenta de que no se trata de saber utilizar Twitter o Facebook. Se trata de hacer una gestión profesional de las redes sociales de la institución.

Esta primera formación debería ser seguida en los meses siguientes por un pequeño seguimiento para ir mejorando progresivamente la calidad de nuestras cuentas y limar pequeños errores que se estén produciendo.

Lo que hay que tener claro es que las Redes Sociales han de gestionarse desde dentro, por personas que formen parte de la estructura, ya que de ahí surgirán mejores ideas de publicación.

¿Cuál es el ROI para la Administración?

Obviamente nuestro ROI (retorno de inversión) no será económico como podría ser en el caso de una empresa al uso. Pero los Ayuntamientos obtendrán múltiples beneficios (además de los obvios para el ciudadano):

  • Aumento de la transparencia si la información que publicamos es veraz, constante y abundante.

  • Satisfacción del ciudadano por la atención recibida. No tener que desplazarse al Ayuntamiento para informarse sobre un tema y poder estar informado desde su móvil son puntos que el ciudadano agradece.

  • Rapidez en pequeñas gestiones. Si por ejemplo colgamos una noticia sobre el cobro de un impuesto y respondemos a varias preguntas directamente en nuestras redes sociales conseguiremos hacerlo de manera muy rápida y además esa misma pregunta habrá gente que ya no nos la haga al verla respondida de manera pública.

Premisas para iniciar este proyecto

  • Tener asimilado que no lo abandonaremos una vez que esté empezado. Dejar a mitad algo que produce ilusión en la Ciudadanía sería muy negativo para nuestra credibilidad.

  • Entender que las cuentas de la Administración no son de comunicación política. Esto es primordial. Si utilizamos de manera partidista las redes sociales el ciudadano lo detectará y esta estrategia nos traerá más problemas que beneficios. Para eso ya están las cuentas propias de cada partido o del político en cuestión.

¿Pero que hacemos con la página web (desfasada) del Ayuntamiento?

Venimos de una época en la que cualquier Ayuntamiento contrataba la creación de una faraónica página web (sin tener muy claro para qué, pero “como nuestros vecinos la tienen…”). Estas páginas eran completamente estáticas y ahí están, desfasadas, sin visitas y sin ningún tipo de actividad. Se basan normalmente en el “Saludo del Alcalde“, la estructura de la corporación municipal, unas cuantas noticias totalmente anticuadas y muchos enlaces rotos. En muchos casos costaron miles de euros y el miedo de las Administraciones ahora es si van a tener que gastarse esas cantidades ingentes de dinero para que se quede obsoleta la web de nuevo en cuestión de meses.

En la actualidad implantar una página web es enormemente económico y con una mínima formación por parte de un profesional será una plataforma dinámica en la que los propios miembros de la corporación podrán publicar de manera muy sencilla cualquier información de interés. El coste del mantenimiento anual del hosting (el alojamiento físico) y del dominio (el nombre que aparece tras las tres www) es ridículo.

Hay que entender que la página web de un Ayuntamiento ha de ser el núcleo de las redes sociales. Allí ha de ser donde se publique toda la información posible. Absolutamente todo debe partir de la página web. Y de ahí propagarse por las cuentas de las redes sociales.

¿Por qué el Blog debe ser el núcleo de nuestro proyecto?

Pues por una razón muy clara: por Google. Cuando un ciudadano va a buscar información acerca de algo relativo a su Ayuntamiento lo hará a través de un buscador. No irá a Facebook o a Twitter por estas razones:

  • Puede no saber que tenemos cuentas en las redes sociales.

  • Podría darse el caso de que a alguien no le interese que sus amistades vean que sigue nuestra cuenta.

  • Es posible que él mismo no tenga una cuenta en dichas redes sociales.

  • Las redes sociales no son sencillas para realizar búsquedas. Están bien para echar un vistazo o para ser notificados si las seguimos, pero la información se va solapando y buscar algo en concreto es un suplicio.

Dotando de información nuestra página (en formato blog) estaremos consiguiendo mejorar el posicionamiento en los buscadores, y de esta manera multiplicaremos la repercusión real de nuestras publicaciones. Debemos pensar en nuestra página web como en una enorme biblioteca de información que regalamos a nuestros ciudadanos. Y en las redes sociales como altavoces que hagan llegar a más gente esa información.

No tendría sentido publicar directamente en Facebook nuestras noticias, ya que dentro de 1 semana no serían accesibles (al menos de manera cómoda). Su repercusión se perdería en muy poco tiempo.

Espero que este artículo sobre Redes Sociales y Ayuntamientos te haya servido para entender mejor como acometer el desembarco de tu Administración a las redes sociales.

¿Necesitas ayuda para implantar tu proyecto?

No lo dudes, mándame un mensaje a través de la sección de contacto y te ayudaré a encontrar tu propia estrategia. De paso aprovecho para invitarte a suscribirte a las novedades de mi blog justo debajo.


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Entradas relacionadas

Social Media

Aumentar seguidores en Instagram de forma natural y automatizada ▷ Trucos

Aumentar seguidores en Instagram es posible con nuestros consejos ✅ Te damos trucos para conseguir followers en Instagram de forma natural y automatizada.

Social Media

Estrategias para Vender Arte por Internet

Post para profesionales de perfil artístico que deseen comenzar a vender arte por Internet. Creación de página web, gestión de Redes Sociales y MarketPlaces como canales de venta.

Social Media

Influencia en Redes Sociales: Klout y su Futuro

Klout es una herramienta web gratuita que refleja la influencia social de una persona a través de las redes sociales. En este post aprenderás más de ella.