Posicionamiento y buscadores
Puntúa este post

El posicionamiento y los buscadores

Si hemos trabajado en nuestro posicionamiento y los buscadores siguen sin mostrarnos en los primeros resultados probablemente no estemos prestando atención al SEO y SEM que nos podría ayudar. Un posicionamiento eficaz se compone de muchos factores, por lo que quizá deberíamos pensar que algo nos está impidiendo llegar a un buen posicionamiento.

Por ejemplo, ¿hemos visitado algún portal SEO? ¿nos hemos informado bien de qué debemos trabajar para aparecer en buscadores?
Al dar la web de alta en Google, ¿hemos intentado hacer un alta automática en buscadores o lo hemos hecho de forma manual uno a uno?. Puede que nos hayamos sentido tentados a confiar en un correo (generalmente spam) recibido que nos prometía altas en cientos de buscadores y directorios por todo el orbe… gran error, por cierto.

Es cierto que debemos estar dados de alta en la mayor parte de directorios que podemos encontrar pero el posicionamiento y alta en buscadores no se consigue con poco trabajo. La mayor parte de buscadores y directorios exigen la presencia de un humano para dar altas y, por mucho que queramos, el trabajo exige un mínimo de tiempo. Si alguien nos ha dicho que nos puede dar de alta en cien directorios en 5 minutos es que lo va a hacer mediante sistemas automáticos y lo cierto es que esta actividad está muy penalizada por los buscadores.

También podemos habernos sentido inclinados a contactar con webs que nos proporcionan cientos de enlaces a otras webs por poco dinero. Generalmente se trata de “granjas de enlaces”, que tampoco son del agrado de los buscadores.

Pero entonces, si todo lo que puedo hacer está mal, ¿cómo consigo los tan preciados enlaces?. Primero, debemos saber que no todo es conseguir miles de enlaces. Debemos cuidar el tipo de enlaces que tenemos, tanto entrantes como (aunque no tan importantes), salientes. Una empresa especialista en posicionamiento y buscadores nos puede ayudar a analizar los que tenemos y cómo mejorar nuestro listado.

Por otra parte, Internet es casi una forma de vida. Los enlaces se crean, se destruyen y se transforman y los enlaces rotos son una constante. Debemos evitar este tipo de enlaces ya que enlentecen el trabajo del robot del buscador, que pierde mucho tiempo en seguirlos. Es una de las causas, también, de que nuestro posicionamiento no sea el deseado. El mantenimiento de los enlaces es un trabajo que debemos realizar de forma periódica, corrigiendo aquellos que puedan estar en malas condiciones.

¿Añadimos de forma periódica contenidos a nuestra web?. Internet es una forma de conseguir información y los buscadores son gestores de contenidos. Debemos añadir constantemente información nueva en forma de artículos a nuestras webs. Mantener un blog puede ser una buena forma de hacerlo. Las webs que introducen contenidos nuevos son visitadas por los buscadores con más asiduidad y obtienen una mejora en su puntuación para el posicionamiento. Además, nos pueden servir para mantenernos en contacto con nuestros suscriptores.

[shortcode-variables slug=”asesor”]