Link Juice y Fuerza de Página
4.7 (94.29%) 7 votos

Link Juice y Fuerza de Página

En este artículo aprenderás lo que es el Link Juice y su importancia dentro del SEO moderno. Te recomiendo echar un vistazo a mi Diccionario SEO para familiarizarte con el vocabulario de posicionamiento.

¿ Necesitas un profesional del posicionamiento web en Cantabria ? Cuenta con JaimeBermejo.com

¿ Necesitas un profesional del posicionamiento web en Cantabria ? Cuenta con JaimeBermejo.com

Los motores de búsqueda, si los simplificamos a su mínima expresión no son más que enormes bases de datos que indexan millones de páginas webs. Mediante un algoritmo propio de cada uno de ellos nos muestra esta información de una manera ordenada.

Inicios del Algoritmo de Google

Google nace como un proyecto universitario (BackRub) para crear un buscador de documentos dentro de la Universidad de Stanford. Se dieron cuenta que la vieja forma de búsqueda basada en palabras clave, título y descripción no era suficiente. Dentro del ambiente universitario un documento podría tener muchas keywords asociadas a un tema, pero lo que realmente lo hacía importante era el número de veces que aparecía referenciado en otros y la importancia a su vez de estos otros referentes.

Page Rank, nacimiento y muerte (pero su esencia ahí está)

Hoy el algoritmo de ordenación de Google no es público y cada vez es más complejo de intuir. Se dice que cuenta con más de 200 factores para otorgar valor a cada página web. Precisamente de este modo puede ordenar a unas respecto a otras.

En el año 2001 en la patente “Method for node ranking in a linked database” ya se describía precisamente un primer método de clasificación. Tenía ya en cuenta la relación de unas páginas con otras. Es decir, se tiene en cuenta la “fuerza” de una página (Page Rank o PR)  pero también la forma en que este Page Rank se extiende mediante enlaces al resto de páginas.

El Page Rank era una clasificación numérica del 0 al 10 que se aplicaba a cada página. Pero no en escala aritmética, sino logarítmica. Pasar del 0 al 1 era 10 veces más sencillo que pasar del 1 al 2 y así sucesivamente. Esta “fuerza” se iba “filtrando” a las páginas que tuviera enlazada esa primera página. A la cantidad de Page Rank que se transmitía se le empezó a conocer como Link Juice.

Este valor numérico era actualizado cada tres meses hasta Diciembre de 2013. Esa fue la fecha en la cual se produjo la última actualización.

Pero esto no significa que el PR de una página no sea importante, ni tampoco que la transmisión de Link Juice no lo sea. Es símplemente que el concepto de “fuerza” de una página depende de muchos más factores. No tiene sentido darle un valor inmutable durante tres meses, siendo internet un organismo vivo.

¿Cómo se transmite el Page Rank?

La teoría inicial apunta efectivamente a la analogía del vaso de zumo de naranja donde tenemos un vaso con 0,2 l de líquido (una página con PR 0,2). Si tiene dos enlaces salientes a dos páginas cede de manera equitativa 0,1 l (0,1 de PR) a cada una de las webs a las que enlaza.

Enlaces NoFollow

Los enlaces NoFollow son simplemente enlaces que no ceden Link Juice al destinatario del enlace. Un ejemplo claro de estos enlaces son todos los que aparezcan en la Wikipedia. Ninguno de ellos hereda fuerza de ella (al menos no la misma que recibirían si en enlace fuese el tradicional, un DoFollow).

Transmisión de Link Juice

Espero que este pequeño artículo sobre el Link Juice te haya ayudado a entender este concepto. Si te ha gustado puedes suscribirte justo debajo. Palabrita del niño Jesús que no te mandaré SPAM 😉

Categories: SEO

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Related Posts

SEO

¿Buscas un Curso de SEO? Te muestro los 4 mejores Cursos de Posicionamiento Web

Si lo que buscas en un curso de SEO, te presento los 4 mejores. Comparativa entre Wontalia, DisparaTusVisitas, TeamPlatino y Quondos. ¡Aprende SEO ya!

SEO

Palabras de Transición en Yoast SEO

Lista de Frases y Palabras de Transición en Yoast SEO. Usa estos ejemplos para mejorar la legibilidad de tus textos y Enamora a Google ♥. Con Infografía imprimible 🖨 para tener a mano cuando escribas.

SEO

Guía para Mejorar Posicionamiento Web [MegaPost]

En este Megapost aprenderás a mejorar posicionamiento web a través de muchas herramientas, plugins y consejos. Posiciona tu blog y... ¡Consigue más visitas!