Influencia en Redes Sociales: Klout y su Futuro
4.7 (93.33%) 3 votos

¿Qué es Klout?

Klout es una herramienta web gratuita que refleja la influencia social de una persona a través de las redes sociales. Dicha influencia se representa por un valor de 0 a 100. Klout se basa, para dar este valor (que se actualiza diariamente) en varios factores:

  • Número de seguidores.

  • Calidad de las interacciones con otros usuarios.

  • Viralidad de sus contenidos.

¿ Necesitas un profesional del posicionamiento web en Cantabria ? Cuenta con JaimeBermejo.com

¿ Necesitas un profesional del posicionamiento web en Cantabria ? Cuenta con JaimeBermejo.com

Klout fue comprada en 2014 por la empresa Lithium (dedicada al software) y a partir de ahí se vivió un lento declive de la aplicación y de la importancia que los profesionales le otorgaban a su puntuación. En algunos momentos llegó a parecer que la puntuación Klout iba a llegar a ser un estándar, pero se quedó ahí. La poca información con la que alimentan a la comunidad, así como pasos en falso en su desarrollo (la cancelación de Klout Perks por ejemplo) hicieron que perdiese credibilidad. La puntilla fue la decisión de HootSuite (una de las herramientas de gestión de redes sociales más importantes) de dejar de utilizar el índice Klout (a inicios de 2016).

Aunque su relevancia haya disminuido, es cierto que aún puede utilizarse como un indicador más a la hora de estudiar nuestra repercusión en las redes sociales.

Puntuación en Klout

Cómo antes he comentado, va de 0 a 100, y cuanto mayor sea el puntaje de una persona, mayor será su influencia global. Es un valor de adición geométrica (cuesta más pasar de 50 a 51 que de 49 a 50, y así sucesivamente). Por poner un ejemplo te muestro mi perfil de Klout (donde al día de escritura de este post tenía una puntuación de 63). Para que te hagas una idea el promedio en Klout de sus usuarios es 40. Los usuarios que están por encima de 63 puntos (estoy “ahí, ahi”) representan sólo el 5% del total.

Indice Klout

Temas de influencia en Klout

Sigue contando con una interesante característica que es la de mostrarnos en que temas en concreto somos considerados influyentes nosotros mismos u otras personas. A continuación te muestro como aparecen los temas en los que soy considerado relevante:

Si te fijas algunos pueden ser más lógicos (Growth Hacking, Marketing en Internet, Marketing Social, WordPress, Posicionamiento en buscadores o Cantabria). Otros son algo más abstractos (Empleo, Inteligencia Emocional). Y existen algunos que no sabría decir de donde salen (Zaragoza ¿?).

Gráfica de evolución de Klout

La herramienta cuenta con una interesante gráfica que refleja la evolución de nuestra puntuación en los últimos tiempos.

Evolución de mi índice Klout

Peso de las diferentes redes en el índice Klout

La aplicación nos da la posibilidad de ver cuanto contribuye cada una de nuestras redes sociales en nuestro Klout Score.

Contribución de redes sociales a Klout

¿Qué redes sociales tiene en cuenta Klout?

Las principales son Twitter, Facebook, Google+, Instagram, Linkedin, WordPress.com, YouTube y Blogger. Adicionalmente también Flickr, FourSquare, Last.fm, Pinterest, Tumblr y Yammer.

Top-10 de personalidades mundiales

A día de hoy el ranking mundial de personalidades con mayor influencia en Klout son:

  1. Barack Obama 99
  2. Donald J. Trump 95,1
  3. Britney Spears 95
  4. Cher 93,7
  5. The Beatles 93,5
  6. Nine Inch Nails 93.2
  7. Elvis Presley 93.1
  8. Snoop Dogg 93
  9. Rihanna 92,8
  10. Kanye West 92,7

Futuro de Klout

El futuro de Klout no es muy halagüeño y aunque la idea general fuese muy buena y estuviese muy cerca de convertirse en un índice tan importante a nivel de branding (marca personal), como el Page Rank de Google (PR) lo fue con las páginas web. Lo que era una percepción se ve avalado por la siguiente gráfica (generada con Google Trends). Indica el interés que el término “Klout” ha tenido a lo largo del tiempo en las búsquedas de Google. Su pico máximo se alcanzó en 2012 y a partir de ahí ha ido decayendo progresivamente.

¿Usas Klout? ¿crees que Klout tiene futuro? Espero tus comentarios 😉 Además si lo deseas puedes suscribirte a mi blog justo debajo (no te daré la lata con publicidad, prometido 😇).


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Related Posts

Social Media

Estrategias para Vender Arte por Internet

Post para profesionales de perfil artístico que deseen comenzar a vender arte por Internet. Creación de página web, gestión de Redes Sociales y MarketPlaces como canales de venta.

Social Media

Los 59 mejores Grupos y Comunidades de Marketing y Social Media

En esta entrada encontrarás la lista de los 59 mejores Grupos y Comunidades de Marketing y Social Media en Google+ y Facebook. Difunde más y mejor tus publicaciones.

Social Media

Redes Sociales y Ayuntamientos

Redes Sociales y Ayuntamientos: Estrategias, Pasos a Seguir, ¿Quién debe llevar las redes Sociales?, Importancia de la página web, etc.