Crear contenidos atractivos y SEO-friendly
4.5 (90%) 8 votos

Hoy vamos a hablar sobre cómo crear contenidos atractivos y SEO-friendly. Despúes de toda la locura del concurso de raiola manda y no el panda 😝, que mejor forma de retomar la actividad de la página que con un post sobre copywriting (sin olvidar, por supuesto, el lado del posicionamiento web). Además os voy a presentar a alguien que es una voz muy autorizada dentro de la comunicación corporativa y el marketing digital: Ana Mocholí, que va a inaugurar la sección de autores invitados de este blog 🎉.

¿ Necesitas un profesional del posicionamiento web en Cantabria ? Cuenta con JaimeBermejo.com

¿ Necesitas un profesional del posicionamiento web en Cantabria ? Cuenta con JaimeBermejo.com

Conocí a Ana a través de Google, buscaba artículos que hablasen de SEO y del black friday. En las SERPs apareció cual oasis en el desierto el sitio web de Ana 😲. Desde ese día le sigo atentamente. Me encantó su estilo y pulcritud a la hora de contar las cosas y su forma de comunicar. Os dejo con Ana y veréis como todos aprendemos algo sobre comunicación y sobre cómo crear contenidos atractivos y SEO-friendly.

###

¡Hola a todos! Es un placer poder compartir en la página de Jaime Bermejo un post y de paso ser la primera en publicar como autor invitad@ 😉.

Crear contenidos atractivos y SEO-friendly

Escribir para Internet no es igual que hacerlo para un medio o para atraer a un cliente. La realidad es que para cada medio y para cada audiencia debemos concretar un estilo y técnicas a la hora de escribir.

Es una de las reglas de la comunicación: adecuar el mensaje al medio, al canal, al receptor. En el caso de crear contenidos en Internet debemos tener muy presente que hay dos públicos objetivos. Por una parte el que va a leer tu contenido, el lector o receptor del mensaje por excelencia. Pero por otra también lo será el bot de Google (o el de Yahoo, Bing, etc) si también queremos que ese contenido aparezca en el buscador.

¿Cómo hacerlo para agradar a ambos? Por mi experiencia escribiendo contenidos SEO durante unos 6 años te puedo decir que la clave está en no preocuparse. Al principio sí que tienes que prestar un poco más de atención y revisar tus contenidos SEO para comprobar que lo sean. Pero al final, el truco está en tener en mente tus palabras clave mientras escribes e ir plasmando las ideas, revisar el texto y dejar que sea natural.

Obviamente esto no te va a garantizar que se posicione bien en una semana. Puede que lo consigas si la palabra clave no es competitiva, pero puede que nunca llegues a la primera página si hay muchas webs que compiten por ella. De hecho hay factores off site que tendrás que trabajar luego para conseguir subir posiciones en los buscadores. Pero eso será en otra ocasión… Lo que nos ocupa es saber cómo conseguir que el contenido que creemos sea bueno para SEO y para los lectores, ¿no? ¡Pues manos a la obra! 💪

Decide tus palabras clave

Como os decía antes, escoger las palabras clave adecuadas es esencial. ¿Qué determina que utilices una palabra clave u otra? Para mi, básicamente es su uso. De nada sirve escribir un texto con una palabra clave que nadie usa.

Pero también me influye saber qué competencia tengo luchando por esa palabra clave. Esto es complicado de analizar. Pero echa un vistazo a las primeras posiciones de Google, ¿qué páginas web están ahí? Si nos encontramos solamente con grandes marcas es posible que lo tengamos difícil.

También hay herramientas como AHREFS o Kwfinder que nos dan una estimación de la dificultad de cada palabra clave. En cualquier caso esto será orientativo. Y hasta aquí la parte más técnica, tranquilos 😇.

Dificultad para posicionar una keyword

Dificultad para posicionar una keyword que nos muestra Kwfinder – Aunque hay que tener en cuenta que no nos podemos fiar al 100% como en este caso 😂.

Ahora sí, pongámonos a escribir…

Sin preocuparte del SEO

Prepara tu procesador de texto y ponte a redactar sin pensar mucho en el SEO. Para mi, lo que más me ayuda a crear contenidos SEO-friendly es anotarme las 2 o 3 palabras clave a utilizar en la parte superior del documento. El objetivo es tenerlas en mente mientras escribo, así no pierdes el hilo mientras tecleas.

Personalmente, si no lo hago, acabo perdiendo el hilo y yéndome por las ramas. ¿A ti también te pasa? Pues eso, no pienses en el SEO, piensa en el tema sobre el que estás escribiendo.

Haz un contenido extenso, en profundidad

Con esto no te digo que te pongas a contar toda tu vida. Hacer un contenido largo no significa incluir ‘paja’, sino explicar las cosas en profundidad. No te dejes nada en el tintero.

Crear contenidos de calidad y extensos es vital

Crear contenidos de calidad y extensos es vital

Para hacerlo más fácil, sobretodo cuando escribes de temas nuevos,o que no sol del todo tu especialidad, te puede servir el truco del “índice”. Esto es simplemente hacer un índice con los temas o puntos que vas a tratar. Te pondré como ejemplo este mismo post. Cada título o encabezado lo he pensado antes de redactar el texto. Para recordarme que puntos a tratar.

Los ejemplos son otro de los grandes ‘trucos’ para hacer contenidos SEO, extensos, de calidad y no aburridos. Cualquier concepto se entiende mejor con ejemplos prácticos. ¿No te lo crees? Pues acabo de colarte un ejemplo en el párrafo anterior. 😉

Usa variantes de tus palabras clave

No sólo de una keyword vive el redactor SEO. Sino que en la variedad está el gusto, y el posicionamiento. Utilizar la exacta misma palabra clave no es natural, y es muy típico de los contenidos sobre-optimizados y casi ‘robotizados’ a ojos del lector.

Este tip número cuatro va de la mano del segundo. Utilizar variantes te va a salir solo si escribes sin pensar en el SEO. Así que tranquilo. Simplemente revisa el texto al acabar para que aparezcan variantes en femenino, masculino, singular o plural.

Pues eso, naturalidad ante todo. Influirá de manera decisiva en que puedas crear contenidos atractivos y SEO-friendly.

Que sí, Google entiende los sinónimos

Insisto en lo de las variantes. En este caso sinónimos. Si no te lo crees busca en Google posicionamiento web, y después posicionamiento SEO. No es idéntico pero los resultados son parecidos. Los términos son sinónimos y Google lo sabe, por eso te muestra contenidos similares. Utiliza las expresiones más utilizadas o populares como palabra clave principal, pero utiliza también los sinónimos.

Google entiende los sinónimos de las keywords

Google entiende los sinónimos de las keywords

Así matarás dos pájaros de un tiro. No aburrirás al lector utilizando siempre la misma expresión. Sino que la variedad de términos genera dinamismo al texto y le da agilidad de lectura.

Ilustra el contenido

Si has puesto ejemplos en tu contenido es posible que necesites ilustrarlo. Ejemplos visuales para que el lector pueda entender mejor lo que le estás contando. Aportarás mucho más al lector que haya detrás de la pantalla, generarás un descanso a la lectura, renovarás las ganas de seguir leyendo… ¿Necesitas más motivos? Pues sí, también es bueno para el SEO el crear contenidos atractivos a través de las imágenes.

Estos son algunos de los consejos que he conseguido recabar por mi experiencia escribiendo.

Espero que este artículo titulado “Crear contenidos atractivos y SEO-friendly” haya sido de vuestro interés 🙏.

¿Quién es Ana Mocholí?

Ana MocholíAna Mocholí es profesional de la comunicación corporativa y marketing online. Actualmente es Content y Communications Manager en Lucera. Web | Twitter | Linkedin


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *