¿Cómo evito que Google indexe mi página web?
5 (100%) 6 votos

¿ Cómo evito que Google indexe mi página web ?

Aunque la pregunta habitual suele ser más bien la contraria, hay determinadas ocasiones en que no queremos que partes de nuestra página web aparezcan cuando alguien realiza una búsqueda en Google (o en cualquier otro buscador). La razón puede ser desde ocultar determinada información a los buscadores (al final del artículo te pondré un ejemplo muy mediático 😉 ). Pero también puede ser que Google nos haya indexado de manera fortuita una página “secundaria” (que no aporta nada a nuestro negocio) antes que la página principal o una que realmente aporte valor. Puede darse el caso también que tengamos una carpeta con determinados archivos (PDF por ejemplo) que no queremos que sean públicos desde buscadores. Por todas estas razones he decidido escribir este artículo “¿ Cómo evito que Google indexe mi página web ?“.

¿ Necesitas un profesional del posicionamiento web en Cantabria ? Cuenta con JaimeBermejo.com

¿ Necesitas un profesional del posicionamiento web en Cantabria ? Cuenta con JaimeBermejo.com

Uso del fichero robots.txt

Es muy sencillo: Haciendo uso del fichero robots.txt. Mediante este estándar podemos bloquear a los buscadores ficheros o incluso directorios completos. Este fichero ha de situarse en el directorio raíz (el inicial) de nuestro sitio web (si no sabes como acceder tendrás que ponerte en contacto con el administrador de tu web). Se puede editar (o crear desde cero) con un simple bloc de notas y es el que indicará a los robots de los buscadores en donde tiene permiso para acceder y en donde no.

Ejemplos de uso del archivo robots.txt

Disallow: /*.gif$ - No indexaría los ficheros gif
Disallow: /private_file.html - No indexaría esa página
Disallow: /sample-directory/ - No indexaría ese directorio

Esta técnica podría ser útil una vez finalizado el concurso de raiola manda y no el panda, para desindexar la página del concurso.

¿Como elimino un archivo de las búsquedas de Google?

Si el contenido ya está indexado debes acceder a tu cuenta de Search Console y pedir la eliminación de esa URL desde el apartado Índice de Google.

Cómo evito que Google indexe mi página web

Un ejemplo mediático

Imaginad que sois los administradores de la página web de una Casa Real (con sus reyes, sus principes e infantas, más respectivos consortes y demás). Y que salta a la palestra informativa que el marido de una de las infantas está presuntamente inmerso en un caso de corrupción. ¿Que haríamos? Pues crearíamos en nuestra web un archivo robot.txt para evitar la indexación de las páginas relativas a ese personaje en cuestión.

Dejémonos de suposiciones, y echemos un vistazo al archivo robots.txt de la página de la Casa Real Española (podéis verlo aquí):

User-agent: *
Disallow: /ES/FamiliaReal/Urdangarin/
Disallow: /CA/FamiliaReal/Urdangarin/
Disallow: /EU/FamiliaReal/Urdangarin/
Disallow: /GL/FamiliaReal/Urdangarin/
Disallow: /VA/FamiliaReal/Urdangarin/
Disallow: /EN/FamiliaReal/Urdangarin/

En este archivo vemos como buscan desindexar las carpetas tanto en español como en el resto de lenguas del estado y que hacen referencia a la persona en cuestión.

Espero que este artículo titulado “¿ Cómo evito que Google indexe mi página web ?” os sea de utilidad. Si es así podéis suscribiros a mi blog y os mandaré un mail cada vez que haya algo nuevo por aquí.

Categorías: SEO

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Entradas relacionadas

SEO

HTML o WordPress ¿Cómo hacer una página web?

HTML o WordPress ¿Cómo hacer una página web?5 (100%) 7 votos Al pensar en que tecnología vamos a hacer una página web a todos nos viene a la cabeza la disyuntiva de desarrollarla en HTML Leer más…

SEO

Comentarios en posts de la Competencia ▷ Backlinks de Calidad

Los comentarios en posts de la competencia son una gran opción para obtener backlinks de calidad y gratis ✅ Aprovecha esta opción de linkbuilding #SEOTips

SEO

Backlinks de Calidad Gratis ▷ Lista de 139 Enlaces para SEO

Lista con los mejores Backlinks de Calidad Gratis ✅ 130 enlaces tanto follow como no follow para un mejor posicionamiento SEO de tu proyecto web.