CaraboSEO – Herramienta para extraer en lote datos de Dominios desde Moz
5 (100%) 6 votos

De un artículo sale otro. Estaba escribiendo un post sobre dominios expirados y mientras preparaba unos ejemplos de como comprobar la calidad de esos dominios caducados me topé con la cruda realidad: no encontraba ninguna herramienta gratuita que me permitiera chequear algunos valores de manera rápida. ¿Qué valores? Pues aspectos sencillos como pueden ser el DA (Domain Authority), el PA (Page Authority), el MozRank o el número de links entrantes a esa web. Los más espabiladetes 😉 me diréis que hay herramientas gratis, pero os aseguro que ninguna cumplía mis expectativas:

¿ Necesitas un profesional del posicionamiento web en Cantabria ? Cuenta con JaimeBermejo.com

¿ Necesitas un profesional del posicionamiento web en Cantabria ? Cuenta con JaimeBermejo.com

  • Para dominios caducados no nos valen las extensiones de Chrome, ya que la web no existe.

  • Las herramientas que te dan estos valores raramente te dan los cuatro a la vez, suelen ser o unos u otros.

  • Son muy lentas ya que te solicitan resolver códigos Captcha.

  • No te permiten hacer estudio en lote o en masa a más de un dominio (y las que dicen que lo hacen no funcionan).

¡Menudo problema! Os iba a hablar de como optimizar el proceso de detección de dominios expirados de calidad y resulta que aquello de óptimo no tenía nada. “Jaime, artículo a la papelera y a otra cosa… ¡Espera! ¡Eres programador!”. La ventaja de tener un perfil más técnico dentro del mundo del SEO (y de cualquier otro) es que si no hay una herramienta que te solucione algo, la creas tú. 😎

La idea era desarrollar una aplicación. En este caso me decanté por hacer una de escritorio, ya que me parece más cómoda su utilización desde un ordenador. La iba a llamar CaraboSEO (El cárabo es una especie de búho con una vista proverbial y se llama así a los naturales del lugar donde vivo, así que el nombre le iba al pelo).

Los requisitos eran sencillos:

  • Aplicación de escritorio.

  • Capaz de devolverme los valores DA, PA, MozRank y BackLinks de cualquier dominio (caducado o no).

  • Tiene que poderse hacer el proceso en masa con más de un dominio.

  • Los datos han de ser en formato amigable con Excel u Hojas de Cálculo de Google (para copiar y pegar directamente allí).

  • Ser gratis.

¿De dónde lee los datos CaraboSEO?

Pues los datos los provee Moz, seguramente la mayor herramienta SEO dedicada al posicionamiento web y el Social Media. Pero entre otras cosas, y de manera gratuita nos brinda su API. ¿No sabes lo que es un API? Es un Interfaz de Programación de Aplicaciones, simplificando mucho es una especie de servicio en la web al que podemos hacer una serie de consultas y que nos devuelve una información.

Para acceder a un API hay que estar registrado (en este caso en Moz) y tener unos datos para conectarnos (una especie de usuario y contraseña). De esta forma Moz sabe si hacemos un uso “excesivo” de ese servicio. De manera gratuita tenemos 25.000 consultas mensuales y sólo podemos tener acceso a unos cuantos parámetros (precisamente los que necesitamos en este caso). Para que te hagas una idea, el plan de pago más barato cuesta 250 dólares al mes permitiéndonos 120.000 consultas, así que la versión gratuita tiene un valor significativo.

Todo esto ¿a que viene? Pues sencillamente, es para explicarte que para utilizar CaraboSEO deberás darte de alta en Mozscape API (es muy sencillo, te llevará un par de minutos), para obtener ese “usuario” y “contraseña” que mi aplicación necesita.

Registrarse en Mozscape API

Si no tienes cuenta en Moz símplemente dirígete a la página de registro.

Después de introducir nuestros datos nos informará de que ha enviado un correo a nuestra dirección para validar la cuenta.

Una vez validada la cuenta desde el email, vete a esta otra dirección para crear las claves de acceso al API de Moz. Allí pulsaremos al botón “Generate Key“.

Al haber pulsado sobre el botón se nos muestra una página con nuestras credenciales:

Esos “Access ID” y “Secret Key” son los valores que necesita CaraboSEO para funcionar. Una vez creados espera unos 5-10 minutos para utilizarlos, ya que hasta pasado ese tiempo no son funcionales.

Al cabo de unos minutos os aparecerá (refrescando la pantalla) una nueva pestaña “Usage” que os mostrará en el futuro el uso que habéis hecho del API (hay que recordar que al ser gratuito tiene limitaciones). El aspecto de la pantalla es el siguiente:

Aspecto de CaraboSEO

El diseño es muy sencillo (para haberle dedicado 5 minutos a la apariencia ni tan mal). En la parte superior de la pantalla se encuentran los parámetros de la aplicación:

  • Access Id y Secret Key: Nos los da directamente Moz (lo puedes ver en el punto anterior).

  • Espera entre llamadas: Es un valor en milisegundos, sirve para que Moz no nos bloquee si hacemos muchas peticiones seguidas, haciendo que entre llamada y llamada el programa espere ese tiempo. Por defecto está asignado a 5 segundos.

Cuando arranques por primera vez la aplicación deberás introducir tus credenciales de Moz. Estas se guardaran automáticamente al realizar una búsqueda, en un fichero de texto (en la misma ruta del ejecutable) llamado CaraboSEO.txt, para que la próxima vez que entres en la aplicación aparezcan y no tengas que volver a introducirlas.

En la parte izquierda de la pantalla hay una caja de texto donde podremos escribir (o pegar) los dominios que queramos comprobar. Hay que introducirlos simplemente con un salto de línea entre cada uno. ¡Funcionalidad al poder!

En la parte inferior de la pantalla tenemos el botón para realizar el chequeo.

Y en la parte derecha se encuentra la tabla (con la barra de progreso justo debajo) donde se mostrarán los datos obtenidos. En el caso de que algún dominio nos devuelva valores -1, significaría que por alguna razón la llamada ha fallado (credenciales erróneas, créditos mensuales agotados, problemas con el antivirus/firewall, dominio mal escrito, etc.).

También puedes comprobar que el propio servicio de Moz está activo (ha llegado a tener caídas de 24h). Puedes ver si todo está OK en esta página.

Os muestro el resultado de una búsqueda:

Una vez finalizada la búsqueda nos mostrará un mensaje como el siguiente:

Ahora podríamos ir a Excel, por ejemplo, y pegar directamente allí los resultados para continuar el trabajo, ordenando los dominios, desechando los que no nos interesen, etc.

Vídeo del Funcionamiento de CaraboSEO

Descarga e Instalación de CaraboSEO

La instalación no tiene ninguna dificultad. Es un archivo .ZIP con el ejecutable dentro. Es portable (no necesita instalación). Puedes ponerlo donde quieras (en una carpeta, en el escritorio, llevarlo en un pendrive…). A nivel de requerimientos tiene muy pocos:

  • Microsoft .NET Framework 3.5 (suele venir instalado en cualquier PC).
  • Si tu antivirus es un poco “exquisito”, ejecútalo como administrador y listo.

Puedes descargar CaraboSEO, de manera totalmente gratuita, desde aquí:

Conclusiones

Espero que este artículo y CaraboSEO te sean de utilidad 🙏. Obviamente no doy soporte sobre el programa, aunque si alguien tiene problemas intentaré ayudarle. Si te suscribes a mi blog (justo debajo) te notificaré en el futuro posibles versiones.


3 Comments

David Barrera · 28/02/2017 at 15:10

Muy bien hecho! buena herramienta.. más sencilla imposible. Y gratuita! no se puede pedir más. Chapeu!

    Jaime Bermejo · 28/02/2017 at 15:18

    Gracias David, no sabes la ilusión que me hace tu comentario!!!

posonty · 15/06/2017 at 22:45

La Key solo es de pago ahora en MOZ, alguna forma de conseguir una API KEY e ID gratis?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Related Posts

Herramientas

La alternativa a Woorank gratis, optimzaweb.com

Os presento una alternativa a Woorank gratis y española, que os permitirá ver muchos valores seo de vuestra página web. ¿Podrá competir con Woorank?

Herramientas

Tutorial de Trello – Aprende a usar Trello desde cero

Sácale todo el partido a la herramienta con este Tutorial de Trello. Aprende a usar Trello desde cero. Un manual sencillo y conciso sobre Trello.

Herramientas

Crear cuenta falsa de Facebook con automatización de contenidos

¿Necesitas dar difusión a tus contenidos? En este post aprenderás a crear una cuenta de Facebook falsa con contenidos de calidad automáticos. ¡Es muy fácil!