3 consejos SEO para mejorar el posicionamiento
4.8 (96.67%) 6 votos

Consejos SEO para mejorar el posicionamiento

En este post sobre consejos SEO para mejorar el posicionamiento web de una página, quiero esbozar unas líneas de trabajo para mejorar nuestro SEO pensando en el consumidor final de nuestros contenidos. Google tiene en cuenta la usabilidad de nuestra página pero aún más la experiencia de usuario que les brindamos aunque sea basándose en los fríos números.

¿ Necesitas un profesional del posicionamiento web en Cantabria ? Cuenta con JaimeBermejo.com

¿ Necesitas un profesional del posicionamiento web en Cantabria ? Cuenta con JaimeBermejo.com

Mejorar el tiempo de carga de la página

Ponte en un caso práctico. Imagina que tu página es la mejor del mundo para la palabra clave “cría de gamba en cautividad” (temazo) y Google te indexa en su primera página (visitas orgánicas a saco 🎉), pero que tu página tarda 30 segundos en cargar… ¿Qué creerás que harán tus visitantes ante una página en blanco durante 30 segundos? Te lo explico yo: si tarda más de tres segundos en mostrarse una página medianamente maquetada cerrará tu página y se pondrá a buscar vídeos de gatitos (son taaaan monos, mucho más que las gambas). Pero voy más allá, cuando Google se de cuenta (si, se dará cuenta) de que tus 10000 visitas mensuales están en tu página durante sólo tres segundos, te bajará posiciones sin pestañear.

¿Cómo mejorar el tiempo de carga de la página?

Pues es algo de echar horas y observación. Tenemos que fijarnos en todos los recursos que carga nuestra página (imágenes, javascript, widgets) que veamos que tardan más de lo debido. Si son imágenes podemos optimizarlas para que su peso sea menor. De ser javascript, podremos minificarlos (igual que las CSS o el propio HTML) o incluso situarlo en la parte final de la página para que se cargue al final. Los widgets a veces pueden no estar bien implementados y penalizar nuestro tiempo de carga enormemente. Pero no sólo eso, si tienes registrado tu dominio en un lugar diferente que tu hosting puedes estar penalizando hasta más de un segundo lo que se conoce como First Byte (el tiempo que tardan en resolverse las DNS).

Herramientas para medir el tiempo de carga de la página

TestMySite de Google: Es muy útil y sencilla. Nos dará una puntuación numérica (que podremos evaluar en el futuro para ver si la página se está enlenteciendo) y consejos para mejorar la calidad de la página. ¡Y es de Google! (hay que enamorar a Google ❤).

WebPageTest: Una pasada: verás el tiempo de carga de cualquier elemento que se cargue en tu página. Lo tienes todo allí, si una imagen tarda 900 milisegundos allí lo tienes destacado. Si tu anuncio de AdNow va más lento que el caballo del malo lo verás y podrás mandar a freir esparragos a ese proveedor de publicidad.

Mejorando el tiempo de carga deberíamos ver muy pronto (¿usas Google Analytics verdad?) como el porcentaje de rebote (son los usuarios que no interaccionan con la página y se van nada más entrar o incluso antes de que se cargue) disminuye.

Aumentar el tiempo del usuario en el sitio web

De todos los consejos SEO para mejorar el posicionamiento, éste es el que es más fácil de ir mejorando. Google cuando nos manda tráfico es porque cree que somos un referente dentro de nuestra temática. Y si ve que nuestros lectores se pasan mucho tiempo allí lo valora. Así que no queda otra que retenerlos allí como sea (estás pensando en poner un vídeo de gatitos en tu página principal y lo sabes 👿). Pero vamos a centrarnos en White Hat SEO con una serie de recomendaciones a continuación.

¿Cómo mejorar el tiempo del usuario en la página?

  • Pon al final de cada post un link a varios artículos relacionados. Ten en cuenta que ese tío se ha metido entre pecho y espalda tu post sobre la cría de la gamba, es un friki de narices, ponle fácil ese artículo que tienes sobre con que alimentas a tus bichitos. Si usas JetPack tienes la opción de manera nativa. Y si no, se me ocurre  Related Posts de Zemanta pero hay docenas.

  • Enreda cada uno de tus post con todos los enlaces internos que puedas (siempre que tengan relación). En el mismo texto de la entrada incluye llamadas a la acción (siempre con target=”_blank” por favor).

  • Vídeos. Así como te lo digo. Pero embebidos en el contenido siempre. Tu ahora me dices: “soy feo”. Pues probablemente tengas razón. ¿Pero no habíamos quedado en que tu blog era de gambas? Nadie quiere ver tu cara. Saca un vídeo de un minuto de tus gambas bebé (¡se llaman zoeas inculto!) con el móvil a la mejor calidad que puedas y lo subes a YouTube y lo insertas en tu entrada. Más de uno de tus usuarios lo verán en parte o completamente. Y habrás conseguido unos valiosísimos segundos de permanencia en la página.

  • Llamadas a la acción sobre el engagement. Pon siempre visible la opción para comentar o compartir. El que esté interesado en hacerlo aumentará el tiempo que está en la página. Podría ser una buena opción también un popup (no intrusivo) a un lado para que se suscriban a nuestra newsletter y de esa manera mataremos dos pájaros de un tiro.

  • Si mejoramos todos estos parámetros iremos viendo como la “Duración media de la sesión” y las “Páginas/sesión” aumentan.

Mejorar la tasa de clicks en los buscadores

Estamos suponiendo que sales en la página primera de Google. Pero imagina que pusiste como título a tu post “El maravilloso e insondable mundo de…”. ¡Sale cortado! Nadie que haga su búsqueda sobre las gambas pulsará en tu entrada. Al porcentaje de clicks sobre las impresiones (las veces que salimos en la búsqueda) se le conoce como CTR (click-through) y es un valor que Google tiene mucho en cuenta para posicionarnos.

¿Cómo mejorar el CTR de la página?

  • Utiliza la descripción del post para incluir tu keyword, pero también para animar al usuario a leerlo.

  • Haz tus títulos cortos y enfocados a resolver un problema específico.

  • No engañes al lector. Escribir un título que luego no se cumple en el post puede hacer aumentar el CTR pero tu tasa de rebote aumentará.

Espero que este post sobre consejos SEO para mejorar el posicionamiento os haya gustado. Si es así podéis suscribiros justo debajo y sólo (prometido) os mandaré un mail cuando escriba algo interesante.


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Related Posts

SEO

¿Buscas un Curso de SEO? Te muestro los 4 mejores Cursos de Posicionamiento Web

Si lo que buscas en un curso de SEO, te presento los 4 mejores. Comparativa entre Wontalia, DisparaTusVisitas, TeamPlatino y Quondos. ¡Aprende SEO ya!

SEO

Palabras de Transición en Yoast SEO

Lista de Frases y Palabras de Transición en Yoast SEO. Usa estos ejemplos para mejorar la legibilidad de tus textos y Enamora a Google ♥. Con Infografía imprimible 🖨 para tener a mano cuando escribas.

SEO

Guía para Mejorar Posicionamiento Web [MegaPost]

En este Megapost aprenderás a mejorar posicionamiento web a través de muchas herramientas, plugins y consejos. Posiciona tu blog y... ¡Consigue más visitas!